Juez de EU deniega millonaria sentencia de Ecuador contra Chevron

Un tribunal de Estados Unidos sentenció hoy que la condena emitida por Ecuador contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en regiones amazónicas no deberá ser acatada debido a haberse producido alentada por hechos de c

Temas:

NUEVA YORK, EU. DPA. —Un tribunal de Estados Unidos sentenció hoy que la condena emitida por Ecuador contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en regiones amazónicas no deberá ser acatada debido a haberse producido alentada por hechos de corrupción.
El tribunal de Nueva York a cargo rechazó el pedido presentado desde Ecuador para que la sentencia, ya dictada por la justicia ecuatoriana y que exigía el pago de 9 mil 500 millones de dólares por parte de la petrolera, fuese ejecutada en Estados Unidos.
El juzgado neoyorquino decidió que la sentencia emitida en Ecuador tuvo lugar con intervención de acciones “corruptas”, por lo cual “los demandantes no debieran verse beneficiados de ningún modo”, según palabras del juez Lewis Kaplan en su informe de casi 500 páginas.
La sentencia se remonta al año 2011, cuando la justicia ecuatoriana condenó a Chevron al pago de 19 mil  millones de dólares por daños ambientales. El monto fue luego reducido a la mitad, pero Chevron sostuvo que la defensa de los demandantes había sobornado a la justicia.
Los demandantes apelarán el fallo de Nueva York, aseguró el abogado Juan Pablo Sáenz, quien destacó que las demás acusaciones presentadas contra Chevron ante las justicias de Argentina, Brasil y Canadá y no se ven afectadas por la decisión de este martes del juez estadounidense.
El caso, que lleva más de 20 años, gira en torno a las acusaciones por daños a la salud humana y a la naturaleza en Ecuador en el marco de la explotación de petróleo llevada adelante por la compañía Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan