ANFITRIÓN

El gobierno vuela alto con expectativa económica de la JMJ: ¿Lo logrará?

Los próximos dos días serán vitales. La llegada de más vuelos y el paso de más buses por el paso fronterizo con Costa Rica definirán el pronóstico oficial de visitas hecho ayer por el gobierno de Juan Carlos Varela.

Temas:

Por la visita del papa se han generado grandes expectativas, sobre todo en el ámbito económico. Por la visita del papa se han generado grandes expectativas, sobre todo en el ámbito económico. Expandir Imagen
Por la visita del papa se han generado grandes expectativas, sobre todo en el ámbito económico. Archivo

Optimismo y esperanza. Dos palabras que resumen el sentimiento de un pequeño país centroamericano que ha puesto todo su aparato estatal al servicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El encuentro llena de ilusión a los jóvenes de la región, agobiados por la crisis migratoria, económica y la falta de oportunidades.

El gobierno, en este contexto, ha volado alto. Su papel de anfitrión ha generado grandes expectativas, incluyendo las económicas.

Hasta ayer, Panamá informó que se habían inscritos 100 mil peregrinos, 480 obispos, 20 mil voluntarios nacionales, 2 mil 445 voluntarios internacionales y 2 mil 500 periodistas nacionales e internacionales.

De los 100 mil jóvenes que aspiran llegar al país para participar de la JMJ, el Servicio Nacional de Migración había reportado hasta ayer, martes, la llegada de 49 mil 963 peregrinos. Queda claro que aún estaría por llegar la mitad de los jóvenes, el corazón y núcleo de la reunión internacional, liderada por el papa Francisco.

Los próximos dos días serán vitales. La llegada de más vuelos y el paso de más buses por el paso fronterizo con Costa Rica definirán el pronóstico oficial de visitas hecho ayer por el gobierno de Juan Carlos Varela, y que han mostrado variaciones a la baja en el último mes. Recordemos que hasta hace poco se esperaban 200 mil visitantes, entre peregrinos y turistas católicos.

Ello también determinará la derrama económica que se ha proyectado, basada al inicio en $250 millones y que el gobierno ahora estimó de forma oficial en $700 millones, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministerio catalogó a la JMJ como uno de los eventos con "mayor impacto económico en Panamá".

Según el MEF, el efecto directo del evento generará una derrama económica de $388 millones y el impacto indirecto y multiplicador en la economía podría alcanzar los $700 millones. El verano que todo gobierno soñó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan