Presidencia

Varela advierte que tomará 'medidas diplomáticas' contra Francia, si insiste en listar a Panamá

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que su gobierno "tomará medidas diplomáticas" contra Francia, si éste país mantiene su decisión de incluir a Panamá en la lista de naciones no cooperadoras en temas de lavado de dinero.

No precisó cuáles serían las medidas que se adoptarán.

"El gobierno de Panamá solicita al gobierno de Francia con firmeza y con respeto que reconsidere esa decisión equivocada e innecesaria", indicó.

Igualmente, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado informó que ya hay dos especialistas que han aceptado formar parte del "comité de expertos" convocado por el gobierno de Varela, para hacer frente a Francia. Se trata de   Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y Mark Pieth, del Instituto Basilea de Gobernanza. El "comité de expertos" estará copresidido por un panameño y un extranjero.

Varela -que el viernes viaja a Japón- comunicó una próxima reunión de De la Guardia con el ministro francés de Finanzas, Michel Sapín, y una invitación para que una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) visita Panamá.

Los anuncios se conocieron al terminar un encuentro con los miembros de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif), a la que se incorporaron empresarios y dirigentes gremiales.

La reunión tenía el propósito de definir la estrategia país, luego de las investigaciones del diario alemán y  el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre  las actividades de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en la elaboración de entramados con sociedades offshore para supuestas actividades ilegales.

La reunión se celebró, a puerta cerrada, en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

Con Varela, en la mesa principal, están la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y los ministros Dulcidio De la Guardia (Economía y Finanzas), Augusto Arosemena (Comercio e Industrias) y Álvaro Alemán (Presidencia).

Entre los participantes también estaban Jorge García Icaza y Adolfo Linares, presidente y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Fernando Aramburú Porras, expresidente de la Asociación Panameña  de Ejecutivos de Empresa (Apede), entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan