RELACIONES

Guerra comercial entre China y Estados Unidos podría afectar el Canal

Temas:

Una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, principales usuarios del Canal de Panamá, podría afectar el movimiento de carga e ingresos de la Autoridad el Canal de Panamá, prevé el administrador Jorge Luis Quijano.

Quijano habló este jueves en la mañana, ante representantes de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Panamcham) donde expuso sobre "perspectivas y retos de la operación del Canal ante el nuevo panorama internacional".

Estados Unidos es el primer usuario del Canal de Panamá con el 68.3% de la carga transitada, seguido de China, con 18.3%; Chile, con 11.4%; Japón, 11.4% y México, en quinto lugar con 10.4%.

"Las decisiones de estas grandes potencias pueden tener un impacto sobre nosotros, pero nosotros también servimos a otras rutas y países como México, Chile u otros países de Asia", dijo Quijano.

Ante este panorama, la administración del Canal busca otros mercados como Brasil  para mover granos por el norte de ese país y que va para Asia, además de gas natural licuado que se dirige a otros países asiáticos como Japón. 

Pese a ello, las proyección del Canal para 2019 son muy fuertes en crecimiento y el administrador recalca que aún no hay nada concreto en las diferencias entre las dos potencias.  "De lo que se ha visto de las relaciones entre China y Estados Unidos, todavía no se ha plasmado nada", afirmó Quijano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter