DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Temas:

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos. Expandir Imagen
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas piloto para la implementación de la factura electrónica en todo el territorio nacional.

El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y el director de la DGI, Publio Cortés se reunieron esta semana con diversos gremios de la sociedad civil y otras instituciones del Estado.

El diseño de esta iniciativa estará listo en 2017, fecha en que se realizará una prueba piloto. Voceros de la DGI explicaron que la masificación de la factura electrónica será a partir de 2018, en tanto que la obligatoriedad de este nuevo mecanismo será implementado para 2019.

En junio de este año, el Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó a la Dirección General de Ingresos (DGI) 2.2 millones de dólares para el diseño e implementación de la llamada factura electrónica.

La factura electrónica es un documento digital que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, y presenta ventajas sobre las facturas tradicionales.

El diseño e implementación de este proyecto estará a cargo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), organismo  integrado por las administraciones tributarias de 39 países, entre ellos 31 países americanos, 5 países europeos, 2 países africanos y 1 país asiático. India y Angola son países miembros asociados.

"La factura electrónica representa apenas el 30% del trabajo que vamos a desarrollar con el CIAT, pero es, sin duda, uno de los componentes más atractivos del proyecto porque nos va a permitir un avance muy importante en la modernización de la DGI. Y en este proceso vamos a involucrar también al sector privado, porque se harán consultas para que definamos juntos cuál es el mejor sistema para el país", señaló el director general de Ingresos, Publio Cortés, a través de un comunicado.

"Por la complejidad técnica de los equipos fiscales, la ausencia de control de la DGI en el correcto uso de estos equipos, y porque no llegan a la DGI las informaciones de ventas almacenadas en los equipos, hoy por hoy, el uso de los equipos fiscales no es un mecanismo eficiente de control del Itbms", señala un informe remitido por el CIAT a la DGI.

Actualmente, el gobierno calcula que la cartera morosa de impuestos ronda los $2 mil millones. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan