POSTURA OFICIAL

Gobierno rechaza inclusión de Panamá en lista negra; llama a consultas a su embajador en la Unión Europea

La Cancillería señaló que la inclusión de Panamá en este listado "desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal".

Temas:

La República de Panamá ha decidido llamar a consultas a su embajador ante la Unión Europea. La República de Panamá ha decidido llamar a consultas a su embajador ante la Unión Europea. Expandir Imagen
La República de Panamá ha decidido llamar a consultas a su embajador ante la Unión Europea. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno de Panamá rechazó este martes 5 de diciembre de "manera contundente" la inclusión del istmo en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron una lista negra de paraísos fiscales, que incluye 17 jurisdicciones de fuera de Europa, a las que consideraba como "no cooperativas en asuntos fiscales".

Ante esta "lamentable incorporación del país en esta lista discriminatoria", Panamá dio a conocer que decidió llamar a consultas a su embajador ante la UE, Darío Chirú, con el "fin de valorar los pasos a seguir", indicó la Cancillería de la República.

Panamá aparece en el reporte junto a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marchall, Mongolia, Namibia, Palaos, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado, la Cancillería señaló que la inclusión de Panamá en este listado "desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal", al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es "dañino" y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales de 2018.

"La República de Panamá ha adoptado compromisos internacionales en tiempo récord y realizado un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal. Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere", indica el comunicado de la Cancillería. 

El país adoptó el mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Asimismo, el país se adhirió a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y se ha sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios” (BEPS).

A través del Ministerio de Economía y Finanzas, el país ha dejado sentado de forma clara y por escrito ante la UE su compromiso de revisar el próximo año los regímenes preferenciales en materia de impuestos.

"Estos y otros compromisos resultaron en que Panamá aprobase el riguroso proceso de revisión paritaria abreviada o fast track del Foro Global de la OCDE, del cual los países europeos participan de manera activa, con una calificación que refleja los avances concretos para la modernización del sistema financiero", agrega la Cancillería en su comunicado.

Por su parte, la bancada nacional de diputados de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) hizo un llamado, este martes, a la reflexión, la revisión y la exclusión de Panamá de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), dado que el país ha cumplido con todas las condiciones y exigencias señaladas por la UE para evitar ser incluida en la mencionada lista.

Esta acción del organismo europeo desconoce los avances de Panamá en materia de transparencia fiscal, señala la bancada en un comunicado.

Agregan que entre las medidas que ha tomado Panamá están: adoptar el intercambio automático de información, adherirse a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y sumarse al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS), entre otros.

Los diputados ante el Parlacen rechazan las infundadas acusaciones, y condena la decisión de la UE, exhortándola a revertir tal decisión ya que, el Estado de Panamá, ha adoptado compromisos internacionales en el tiempo más breve y ha realizada un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal; por lo que, a la fecha Panamá no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal pueda referirse.

Más temprano, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, lamentó la inclusión del país en la lista negra de paraísos fiscales, al considerar que "no es justo que un país tan comprometido con la lucha contra el terrorismo y la transparencia financiera sea aislado o castigado con este tipo de sanciones".

Gremios empresariales importantes del país, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechazaron y lamentaron las medidas "discriminatorias" por parte de la UE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter