CANASTA BÁSICA

Gobierno extiende por seis meses más el control de precios

En esta nueva prórroga, las lentejas bajan de 0.85 a 0.73 la libra y se registra un leve aumento en el precio del atún de lata en agua de 170 gramos de $1.02 a $1.08.

Temas:

La medida fue establecida en julio de 2014. La medida fue establecida en julio de 2014. Expandir Imagen
La medida fue establecida en julio de 2014. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno anunció este viernes 5 de enero de 2018 que prorrogó nuevamente –por seis meses más– la vigencia del Decreto No. 165 del 1 de julio de 2014, a través del cual se establece el control de precios a un grupo de productos alimenticios. Ya en julio pasado se había extendido la vigencia del citado decreto.

La medida, que lleva la firma del presidente panameño Juan Carlos Varela y el ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena, estará vigente a partir del 7 de enero próximo. 

Se trata de 22 productos que están bajo regulación, como pollo, papa, arroz, huevo, macarrones, chuleta de cerdo, lenteja, entre otros.

En esta nueva prórroga, las lentejas bajan de 0.85 a 0.73 la libra y se registra un leve aumento en el precio del atún de lata en agua de 170 gramos de $1.02 a $1.08. Ambos casos –según el Gobierno– obedecen a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional, ya que los dos productos son importados.

El Gobierno señaló además que desde que la norma entró en funcionamiento "marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad". También sostiene que se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en las administraciones anteriores.

"La medida no provocó desabastecimiento, muy por el contrario, ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como los huevos y el pollo que ha reflejado un importante aumento en el consumo per cápita anual", indica una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El comunicado agrega que, gracias a la implementación de la medida de control de precios, se produjo una baja considerable en el precio de la canasta básica de alimentos, llevándola a un precio de $303 en julio de 2014. En la actualidad, el precio de la canasta básica de alimentos se encuentra en $314.56.

La implementación ha sido posible gracias al trabajo de monitoreo y fiscalización de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que en estos tres años y medio ha inspeccionado cerca de 77 mil locales y ha impuesto multas por 2.2 millones de dólares por incumplir la norma presidencial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan