PROYECTO DE AMPLIACIÓN

GUPC dice que terminó pruebas de funcionalidad del tercer juego de esclusas; ACP analizará informe

Temas:

El consorcio debe ahora hacer las pruebas de tránsito. El consorcio debe ahora hacer las pruebas de tránsito. Expandir Imagen
El consorcio debe ahora hacer las pruebas de tránsito. LA PRENSA/Archivo

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó que alcanzó el martes, 31 de mayo, “la completa funcionalidad” del proyecto del tercer juego de esclusas.

“Esto significa que la obra ha sido probada para las operaciones de esclusaje a satisfacción, de acuerdo a lo especificado por la Autoridad del Canal de Panamá”, destacó GUPC a través de un comunicado.

“El proyecto está listo para recibir el primer buque, demostrando que funciona a la perfección y que seguimos cumpliendo a cabalidad con los requisitos del contrato”, añade la nota. 

GUPC realizó un poco más de dos mil pruebas en ambos lados del proyecto, tanto en Agua Clara, como en Cocolí. Informó que programaron más de 300 escenarios distintos para el paso de un marco, así como ciento veinte esclusajes.

Por el momento, GUPC realizar trabajos menores relaciontaods a la estética de la obra: urbanización, jardinería, pintura de edificios, cierres perimetrales.

El programa de ampliación del Canal se presupuestó en $5,250 millones, que además de la construcción del tercer juego de esclusas incluía los trabajos de excavación seca y dragado en las entradas del Canal. GUPC se adjudicó el diseño y construcción de las esclusas por $3,118 millones y el resto de los trabajos se lo ganaron otras empresas y consorcios.

ANÁLISIS

En tanto, la administración del Canal de Panamá informó que recibió ese informe este miércoles, 1 de junio, a las 3:00 p.m. por parte de GUPC.

"La Autoridad del Canal de Panamá llevará a cabo una revisión detallada del informe presentado, a fin de proceder con las acciones correspondientes y responder al contratista, lo cual representa un hito importante, previo a la aceptación de la obra e iniciar las operaciones el próximo 26 de junio con el tránsito inaugural", destacó en un comunicado.

El Administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, expresó que se siente complacido de haber alcanzado este hito.

“Los avances del contratista nos abren las puertas a una nueva etapa en la que nuestro personal continuará familiarizándose con las obras y la operación de las nuevas esclusas y complementará su adiestramiento con pruebas de navegación antes de emitir la aceptación de las obras", dijo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan