Fracasa la negociación sobre el 'brexit' y May se ve un poco más cerca de la dimisión

Temas:

Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña. Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña. Expandir Imagen
Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña. AFP

Las negociaciones entre gobierno y oposición para buscar una salida al bloqueo del brexit se rompieron este viernes, empujando un poco más hacia la salida a la primera ministra Theresa May, después de que su partido la llamase a dimitir a partir de junio.

Las discusiones "han ido tan lejos como era posible", afirmó el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn y anunció que las abandonaba ante "la creciente debilidad e inestabilidad" del ejecutivo.

May respondió atribuyendo el fracaso a una falta de "posición común" de los laboristas. "No saben si quieren llevar a cabo el brexit u organizar un segundo referéndum para impedirlo", afirmó.

Entabladas a principios de abril, estas conversaciones tenían como objetivo encontrar un acuerdo susceptible de obtener el apoyo de una mayoría del Parlamento, que desde enero rechazó estrepitosamente tres veces el texto firmado en noviembre por la primera ministra con sus 27 socios europeos.

Sin embargo, explicó Corbyn, en las últimas semanas se socavó la "confianza" en la "capacidad del ejecutivo para alcanzar un compromiso", a medida que el Partido Conservador avanza en el proceso hacia la selección de un nuevo líder.

May había prometido a los euroescépticos, en el seno de su Partido Conservador, que dejaría el poder en cuanto lograse la aprobación del acuerdo cerrado con Bruselas.

Estos consideran que la primera ministra hizo concesiones inaceptables a la Unión Europea y no quieren que siga a las riendas cuando empiece la segunda, y mucho más importante, fase de negociación: el acuerdo sobre la futura relación tras el brexit.

Pero, ante la evidencia de que el acuerdo de May podría volver a fracasar en una cuarta votación, prevista para principios de junio, y temiendo que la primera ministra se aferre al poder, el jueves por la tarde los diputados conservadores la llamaron a establecer una fecha clara para su salida.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan