Aeropuerto Internacional de Tocumen

‘Duty free’ atrae a 10 firmas

 En 2007, Waked y Motta pagaron entre los dos $173 millones  por   la concesión de los mil 500 metros cuadrados de área comercial.

Queda por definir si las licitaciones de los espacios comerciales de la terminal actual y del nuevo edificio se realizarán de forma simultánea o por separado. Queda por definir si las licitaciones de los espacios comerciales de la terminal actual y del nuevo edificio se realizarán de forma simultánea o  por separado. Expandir Imagen
Queda por definir si las licitaciones de los espacios comerciales de la terminal actual y del nuevo edificio se realizarán de forma simultánea o por separado. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Diez operadores internacionales de tiendas comerciales o duty free están interesados en participar en la próxima licitación que realizará Tocumen, S.A.

Entre las empresas están DFS, Duffry, Duty Free America, Heineman, DFAASS, Legarde, Penna y Flamingo. Estas compañías operan en países como Singapur, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Italia, México, Canadá, China, Colombia, Chile, Inglaterra y en algunas islas del Caribe.

Motta International y Waked International, S.A. (WISA), actuales concesionarios de Tocumen, están interesados en continuar controlando los mil 500 metros cuadrados de área comercial de la terminal 1.

En 2007, Waked pagó $116 millones para quedarse con dos de los tres bloques de 500 metros cuadrados cada uno que subastó Tocumen. En el caso de Motta, la empresa ofertó $57 millones 750 mil para quedarse con parte del negocio. La oferta de ambas empresas fue considerada como sobrevalorada, ya que Tocumen proyectaba en ese momento recibir $22 millones por cada uno de los bloques de duty free.

Sobre Waked, cuyas ventas han caído más de 40% desde que el grupo fue incluido en mayo pasado en la Lista Clinton, Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que la empresa podrá participar en las próximas licitaciones siempre y cuando cumpla con los requisitos que se fijarán en el pliego de condiciones.

Indicó que contrataron los servicios de la firma inglesa Pragma Consulting para que defina la ruta a seguir para licitar los espacios comerciales de la terminal actual, así como los duty free del nuevo edificio, unos 2 mil metros cuadrados.

Pragma deberá recomendar a Tocumen si las licitaciones se hacen de forma simultánea o por separado.

A diferencia de 2007, Tocumen no establecerá un pago de derecho de llave elevado, sino que fijará un adelanto menor por el uso de los espacios comerciales, pero establecerá un mayor pago sobre las ventas brutas.

Con esta fórmula, la administración de la terminal aérea busca que el aeropuerto cuente con un mayor flujo de caja durante los 10 años que durará la concesión.

De acuerdo con este esquema financiero fijado por Aeropuertos de París y Citibank, asesores financieros de Tocumen, la terminal aérea recibirá hasta 20% más en ingresos en comparación con el modelo de derecho de llave.

También se establecerá un pago por metro cuadrado, así como una cláusula que elevará las comisiones por venta bruta que recibirá el aeropuerto en el caso de que el movimiento comercial del concesionario supere el porcentaje fijado en el contrato.

Pero de no cumplirse las proyecciones de ventas se establecerá un pago mínimo garantizado a favor del aeropuerto.

“La pasada administración proyectó que la licitación de las áreas comerciales de la nueva terminal generarían $500 millones en derecho de llave, pero sus  

cálculos se basaron en la premisa de que el flujo de viajeros se triplicaría solo con la puesta en marcha del nuevo edificio, y eso no funciona de esa forma”, dijo Fidanque.

El nuevo edificio tendrá 20 puertas de abordaje, 14 menos que la actual terminal. Así, según Fidanque, no todo el tráfico del aeropuerto se concentrará en la futura ampliación de Tocumen, que debe estar operativa en el primer trimestre de 2018.

En el esquema financiero que utilizarán para adjudicar la nueva concesión, Tocumen definió que serán dos operadores de duty free por cada terminal y que las empresas interesadas podrán participar en ambas licitaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter