Se afectan los cultivos

Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta octubre

Si no se toman las previsiones se registrarán pérdidas, de acuerdo con los pronósticos.

Temas:

Azuero será la región más afectada por las bajas precipitaciones. Azuero será la región más afectada por las bajas precipitaciones. Expandir Imagen
Azuero será la región más afectada por las bajas precipitaciones. Alcibiades Cortez

Hay 50% de probabilidad de que el fenómeno atmosférico El Niño se extienda hasta el mes de octubre, provocando menos precipitaciones durante la temporada lluviosa, de acuerdo con Alcelys Lau, gerente de Climatología de Etesa.

El fenómeno atmosférico de El Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe, calienta las aguas del océano Pacífico tropical y con su presencia se afectan los cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Además, aumentan las probabilidades de incendios forestales.

Se espera que en el próximo trimestre, de abril a junio, se presenten lluvias con una tendencia más baja de lo normal, influenciadas por el fenómeno de El Niño de categoría débil a moderado. La región más afectada con esta variabilidad del cambio climático es la región de Azuero.

“El agua es el activo más importante del país, por lo que una disminución puede afectar el nivel de los ríos y el calado del Canal. En el caso de los productores, se trabaja para capacitarlos y tomar consideraciones”, dijo Lau.

Aunque estamos tarde para almacenar agua, hay que tener prácticas más amigables con el ambiente, explicó la funcionaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan