FMI prepara la receta para capear la transformación económica mundial

La transición de China desde una economía productora y exportadora hacia una de servicios y consumo está teniendo un efecto directo en el precio de las materias primas, situación que perjudica a las economías exportadoras a través de una reducción de ingresos y beneficia a las importadoras.

Temas:

Lagarde indicó que una eventual subida de tasas de interés en Estados Unidos encarecería el acceso a financiamiento en América Latina. Lagarde indicó que una eventual subida de tasas de interés en Estados Unidos encarecería el acceso a financiamiento en América Latina. Expandir Imagen
Lagarde indicó que una eventual subida de tasas de interés en Estados Unidos encarecería el acceso a financiamiento en América Latina. AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió a los países aplicar las mejores prácticas y elevar el nivel de las políticas públicas para vigorizar un crecimiento global que se está ralentizando, especialmente en el mundo emergente.

Lagarde se dirigió a los medios de comunicación en la mañana de este jueves en una conferencia de prensa junto al número dos del FMI, David Lipton, en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, que se celebra en Lima, capital de Perú. La ejecutiva saludó con un "buenos días" a los presentes y en su discurso incluyó guiños a la internacionalmente reconocida cocina peruana.

Estas reuniones se celebran en un país latinoamericano 48 años después, en un momento en el que el continente y el resto de economías en desarrollo pierden la fuerza que ha impulsado el crecimiento mundial en los últimos años.

El nuevo escenario está marcado por varias transiciones simultáneas con repercusiones globales. La trasformación de China desde una economía productora y exportadora hacia una de servicios y consumo está teniendo un efecto directo en el precio de las materias primas, situación que perjudica a las economías exportadoras a través de una reducción de ingresos y beneficia a las importadoras.

Este escenario, al que ya se da carácter de permanencia, tiene un impacto concreto en América Latina, donde buena parte de las economías están basadas en la producción y exportación de materias primas.

Otro fenómeno que tendrá repercusiones internacionales y también afectará directamente a América Latina es la esperada normalización de la política monetaria de Estados Unidos, medida pospuesta en la reunión de septiembre de la Reserva Federal. Una eventual subida de tasas de interés encarecería el acceso a financiamiento y pondría presión sobre la deuda pública y la deuda corporativa, potenciales fuentes de riesgo.

Para Lagarde, esta transformación "se debe manejar y se puede manejar" a través de políticas fiscales y monetarias, herramientas de estabilización financiera y a través de reformas estructurales. Las complejidad de los ajustes varía de acuerdo a las circunstancias de cada economía y de cuánto hayan avanzado en el pasado reciente. "Algunos países han hecho reformas, algunos han hecho algunas reformas y otros no han hecho nada esperando que otra cosa impulse el crecimiento", apuntó Lagarde.

En la región, cuyo avance en términos sociales, financieros y económicos en los últimos 15 años fue reconocido por Lagarde, las economías que enfrentan mayores desafíos son Brasil y Venezuela, que decrecerán este año y el próximo, llevando a la baja el promedio regional. Una situación distinta viven economías como Chile, Perú, Colombia y México, en las que se han acometido fuertes reformas que representarán mejoras en la economía, a pesar del difícil momento actual marcado por la caída de los precios de las materias primas, planteó Lagarde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan