banco central

Economía de Nicaragua se contrajo 3.8% en 2018 debido a la crisis política

Temas:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa y vicepresidenta de la República, Rosario Murillo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa y vicepresidenta de la República, Rosario Murillo. Expandir Imagen
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa y vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

La economía de Nicaragua se contrajo 3.8% el año pasado, arrastrada por la crisis política que golpeó al país y revirtió el crecimiento de los últimos ocho años, informó este martes 2 de abril el Banco Central (BCN).

El impacto de la crisis causó una reducción de mil 453 millones de dólares en el PIB, una perdida de 294 mil 430 empleos y daños a la infraestructura por 204.6 millones de dólares, según el Informe Anual 2018 del BCN.

La crisis política, detonada en abril de 2018 por masivas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, "interrumpió el continuo crecimiento" de los últimos ocho años (2010-2017), cuando registró una expansión promedio de 5.1%, precisó la entidad.

Economistas y gremios económicos estimaron en 4.5% el desplome de la economía en 2018 y temen una profundización para 2019 si no se resuelve la crisis, con una caída de entre 7% y 11% anual.

El informe del BCN indicó que la contracción del PIB se reflejó en la disminución de la actividad de sectores clave como hoteles y restaurantes (-20.7%), comercio (-12.4%), construcción (-10.2%) y pecuaria (-5.4%).

En tanto, los depósitos en el sistema financiero se redujeron en 44 mil 979 millones de dólares, 20.7% menos que 2017, y las reservas internacionales brutas del BCN se mermaron en 525 millones, aunque "la exposición de las reservas a los diferentes riesgos se mantuvo adecuada".

El informe revela que la tasa de desempleo abierto al tercer trimestre de 2018 aumentó de 3,6% a 6,2% y el subempleo alcanzó 44,9%, "lo cual incide negativamente en la productividad agregada de la economía".

La recuperación en el sector comercio, turismo y financiero, que aportan 50% del empleo y 60% del valor agregado de la economía, "es fundamental para mejorar las perspectivas de crecimiento potencial en el mediano plazo", anticipó el Banco.

Las autoridades son optimistas de una reactivación económica con una facilitación de créditos, ya que la estructura productiva y la fuerza laboral calificada se preservan.

En medio de la crisis, la inflación mantuvo un nivel bajo, de 3,9% en 2018, frente a 5.68% en 2017, gracias a una combinación de condiciones climáticas favorables a la producción agrícola, una política de subsidios e importación de contingentes para estabilizar precios, apuntó el BCN.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan