Cierran 'duty free' en Tocumen por vencimiento de concesión

Bajo el esquema diseñado por  Tocumen S.A., Wisa y Attenza tienen 15 días para entregar los locales que en conjunto abarcan 2 mil 100 metros cuadrados, y a partir de allí los operadores tendrán 15 días más para comenzar a trabajar.  

Temas:

Los locales tienen 15 días para desalojar las instalaciones, informó la administración. Los locales tienen 15 días para desalojar las instalaciones, informó la administración.

Los locales tienen 15 días para desalojar las instalaciones, informó la administración. Foto por: La Prensa\Alex E. Hernández

Los locales de los 'duty free' amanecieron cerrados tras vencer la concesión. Los locales de los 'duty free' amanecieron cerrados tras vencer la concesión.

Los locales de los 'duty free' amanecieron cerrados tras vencer la concesión. Foto por: La Prensa/Alex E. Hernández

Los 18 locales comerciales que están bajo el esquema de duty free o libre de impuestos en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen amanecieron cerrados este viernes 15 de diciembre, después de que ayer venciera la concesión que por 10 años explotaron Wisa Internacional de Grupo Waked y Attenza Duty Free de Motta International.

Los duty free tienen exclusividad para vender cigarrillos, licores, perfumes, cosméticos, gafas y relojes.

Los otros locales comerciales del aeropuerto que no están bajo el esquema de zona libre siguen operando con normalidad.

Bajo el esquema diseñado por Tocumen S.A., Wisa y Attenza tienen 15 días para entregar los locales que en conjunto abarcan 2 mil 100 metros cuadrados. La administración de Tocumen ha dicho que le va a pedir a los nuevos operadores que vayan abriendo escalonadamente.

En agosto pasado, las empresas Duty Free America y Attenza fueron las vencedoras en la licitación que realizó Tocumen para otorgar la concesión hasta 2027 de los duty free de la terminal 1.

Tocumen tiene dividido los duty free en tres bloques. Los dos primeros están ubicados en el centro de la terminal 1 y abarcan un área de mil 400 metros cuadrados. El tercer bloque de locales tiene 725 metros cuadrados.

Hasta ayer 14 de diciembre, Wisa, que está incluida en la Lista Clinton junto a otras empresas del Grupo Waked por parte de las autoridades estadounidenses, controlaba los bloques 1 y 3, mientras que Attenza tenía el bloque 2.

Pero ahora, Duty Free America administrará los bloques 1 y 2, mientras que la empresa de Motta International tiene que trasladar sus operaciones al bloque 3.

Por los próximos 10 años, Duty Free America pagará a Tocumen 1.2 millones de dólares mensuales por cada uno de los bloques, mientras que Attenza pagara 675 mil dólares mensuales por el bloque 3. En total, Tocumen habrá recibido al final de la concesión 370 millones de dólares, superando los 170 millones de dólares que en 2007 pagaron en conjunto Wisa y Attenza.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A., ha señalado que buscarán ir habilitando por etapa los nuevos locales comerciales que mensualmente aportan más del 7% de los ingresos de la terminal aérea. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter