FCC, Cicsa y Odebrecht reclaman

Dirección de Contrataciones Públicas suspende licitación para extensión del Metro hasta Villa Zaíta

Temas:

La extensión licitada va desde el sector de San Isidro al de Villa Zaíta. La extensión licitada va desde el sector de San Isidro al de Villa Zaíta. Expandir Imagen
La extensión licitada va desde el sector de San Isidro al de Villa Zaíta. Archivo

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó la suspensión temporal de la licitación de la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá hasta el sector de Villa Zaíta, para revisar el reclamo interpuesto por el Consorcio Villa Zaíta integrado por las empresas FCC, Cicsa y Odebrecht.

El Consorcio Villa Zaíta argumenta que el Grupo Línea Panamá Norte, integrado por la española OHL y la portuguesa Mota Engil, incumplió con requisitos mínimos para que su propuesta fuera evaluada como la no autentificación de firmas de sus representantes legales, la falta de personal técnico con experiencia en la construcción de sistemas de transportes elevados, así como la carencia de financiamientos para cubrir el monto total del proyecto.

El grupo donde participa Odebrecht, confesa del pago de sobornos en la pasada administración, asegura que el Consorcio Línea Panamá Norte solo cuenta con cartas bancarias para cubrir el 70% del monto de la obra, cuando en el pliego de condiciones se exigía un mínimo de 90%. El 25 de mayo se abrieron las propuestas de las empresas calificadas donde se conoció que las empresas OHL y la portuguesa Mota Engil presentaron la oferta más económica (203.9 millones de dólares), superando al Consorcio Villa Zaíta (247.5 millones de dólares) y al grupo ACPC (249.6 millones de dólares).

Este es el segundo reclamo interpuesto por el Consorcio Villa Zaíta, luego que el primero fuera rechazado por la DGCP por incumplir con las normas de ley de Contrataciones Públicas.

Con la admisión del segundo reclamo, la DGCP debe revisar si los argumentos presentados por el reclamante son reales y de ser así podría ordenar la anulación del informe de la comisión evaluadora para que se realice una nueva revisión de las propuestas.

De no encontrar validez en el reclamo, la DGCP ordenaría el archivo del expediente y daría luz verde al Metro de Panamá para que continúe con la adjudicación del proyecto.

El proyecto "llave en mano" se debe construir en 33 meses y en el pliego se establece un primer pago de $13 millones este año como adelanto para iniciar la obra. Luego se pagará, según adelanto de obra.

El proyecto consiste en la construcción de una estación terminal elevada en el extremo norte de la línea 1, con capacidad para más de 10 mil pasajeros en hora pico, conectada con un intercambiador con 16 dársenas de buses de transporte público y facilidades para el estacionamiento de unos 800 vehículos.

El viaducto ferroviario elevado de doble vía tiene una extensión de aproximadamente 2 mil 273 metros de longitud desde la terminación existente de la vía férrea en San Isidro hasta la estación de Villa Zaíta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan