Finanzas públicas

Déficit fiscal se dispara un 83.2%

Los gastos corrientes sumaron $7,778 millones, de los que $1,976 millones se destinaron al pago de la planilla estatal.

Temas:

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó el balance fiscal acompañado del equipo directivo del MEF. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó el balance fiscal acompañado del equipo directivo del MEF. Expandir Imagen
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó el balance fiscal acompañado del equipo directivo del MEF. La Prensa/Ricardo Iturriaga

El déficit fiscal del sector público no financiero se elevó un 83.2% en 2014 al compararlo con el ejercicio anterior. La diferencia entre ingresos y gastos fue de $1,880 millones, $854.1 millones más que en 2013.

Con un producto interno bruto (PIB) estimado en $47 mil 459 millones, el déficit representa el 4% del tamaño de la economía. El desbalance cerró por tanto cerca del límite de 4.1% que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para este año después de la modificación aprobada por esta administración. Antes el techo era de 2.7%.

El balance fiscal fue presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien dijo que eran conscientes de que asumían una situación fiscal difícil y que el resultado no fue “ninguna sorpresa”.

Los ingresos, que se reciben mayoritariamente en el último trimestre del año, ascendieron a $10 mil 62 millones, un 1.1% más que el año anterior.

Por su parte, el gasto total del sector público se elevó a $11 mil 942.9 millones, un 8.8% más que el año anterior. Los gastos corrientes sumaron $7 mil 778 millones (11.8% más), de los que $1,976 millones se destinaron al pago de la planilla. El gasto de capital o en inversiones fue de $4 mil 159 millones, $145 millones más que el año anterior. El Metro de Panamá, el reordenamiento vial, el saneamiento de la bahía y la ciudad hospitalaria son algunos de los proyectos que recibieron mayores asignaciones. 

Para este año, el Gobierno debe ajustar el déficit a un 2%. Así consta en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y en el presupuesto. Para conseguir ese objetivo De La Guardia dijo que se buscará contener el aumento del gasto corriente, priorizar las inversiones y recomponer la Dirección General de Ingresos. Adelantó que esperan elevar el número de funcionarios de esta dependencia de 400 a mil en un período de dos años. Esos puestos saldrían de otras direcciones del ministerio.

Hacia el futuro, apuntó, la idea es ir hacia una consolidación fiscal a la que también contribuirán los $500 millones adicionales que se espera aportará el Canal de Panamá una vez que la ampliación empiece a operar.

Déficit fiscal se dispara un 83.2% en 2014 Expandir Imagen
Déficit fiscal se dispara un 83.2% en 2014

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan