Dan ultimátum a Petaquilla

 El Ministerio de Comercio e Industrias  inició un proceso para cancelar la concesión. La compañía tiene  seis meses para salir de su crisis.

Temas:

Petaquilla Minerals firmó en enero un préstamo por 25 millones de dólares con el fondo de inversiones panameño Baseline Financial Group. Petaquilla Minerals firmó en enero un préstamo por 25 millones de dólares con el fondo de inversiones panameño  Baseline Financial Group. Expandir Imagen
Petaquilla Minerals firmó en enero un préstamo por 25 millones de dólares con el fondo de inversiones panameño Baseline Financial Group.

La Bolsa de Valores de Toronto (TSX por sus siglas en inglés), advirtió a la minera canadiense Petaquilla Minerals que se expone a futuras sanciones si no entrega su información financiera correspondiente al año fiscal 2013-2014.

En su boletín del mes de enero, la TSX le advirtió a Petaquilla que tiene hasta el 2 de marzo para entregar la documentación financiera, o de lo contrario será retirada por completo de esa plaza bursátil.

El 31 de diciembre de 2013 se había ordenado la suspensión de la cotización de las acciones de Petaquilla en la bolsa de valores, luego de que la compañía no cumpliera con la prórroga de dos meses que le había concedido el regulador canadiense para que entregara su estado financiero.

En un principio Petaquilla debía entregar la información el 29 de octubre de 2014, pero solicitó una extensión de dos meses, petición que fue aceptada por la Comisión de Valores de Toronto.

Jorge Obón, vocero de Petaquilla Minerales, indicó que en estos momentos trabajan en una reestructuración completa de la empresa, luego que la minera firmara un préstamo por 25 millones de dólares con Baseline Financial Group, un fondo privado panameño.

El acuerdo no conlleva la compra de una parte del capital accionario de la minera por parte de Baseline Financial Group, y una vez se cancele el préstamo terminará la relación entre Petaquilla y el fondo de inversiones.

El plan de Petaquilla es cancelar los más de 3 millones de dólares que le adeuda a sus trabajadores, y a la Caja del Seguro Social por el no pago de la cuota obrero patronal. Este atraso supera los 2 millones de dólares.

Obón señaló que trabajan para cumplir con las exigencias de los reguladores bursátiles, pero expresó que sin importar la decisión que adopten las autoridades canadienses después del 2 de marzo, Petaquilla continuará su plan de poner en marcha la mina Molejón en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La extracción de oro en Molejón está paralizada desde finales de 2013 debido a la crisis financiera que atraviesa Petaquilla desde 2012.  

Ante la insolvencia financiera de la minera, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que pronto se convertirá en el Ministerio del Ambiente, teme que la falta de mantenimiento afecte la estructura que soportan las tinas de relave donde la compañía deposita el material químico que resulta de la extracción del mineral.

Adicional a las advertencias por parte de las autoridades canadienses, el Ministerio de Comercio e Industrias le notificó en enero a Petaquilla que tenía seis meses para resolver su situación financiera o de lo contrario perdería la concesión que obtuvo en 1997.  

Petaquilla asegura que en sus depósitos cuenta con material que una vez procesado tendrá un valor superior a los 250 millones de dólares.

ANAM NO ADMITE ESTUDIO 

La ANAM no admitió en una primera instancia el estudio de impacto ambiental (EIA) que presentó la minera canadiense Pershimco Resources Inc. para extraer oro y plata en Cerro Quema, provincia de Los Santos.

Samuel Valdés, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la ANAM manifestó que el documento no fue aceptado porque la compañía no entregó toda la documentación administrativa que exige la legislación ambiental panameña.

Destacó que una vez notificada del rechazo, la minera volvió la semana pasada a presentar el EIA, ahora con la información que hacía falta. La ANAM tiene cinco días hábiles para admitir o no la documentación.

“Si todo está en regla, entonces comenzaremos a revisar a profundidad el documento”, comentó Valdés. 

Pershimco Resources Inc tiene permiso para trabajar en 15 mil hectáreas en los distritos de Las Tablas, Macaracas y Tonosí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan