FIN DE SEMANA DE OFERTAS

DGI recuerda a los contribuyentes que deben exigir la factura de compras

Temas:

Inspectores recorren diversos centros comerciales para verificar el cumplimiento de la ley en materia de facturación. Inspectores recorren diversos centros comerciales para verificar el cumplimiento de la ley en materia de facturación. Expandir Imagen
Inspectores recorren diversos centros comerciales para verificar el cumplimiento de la ley en materia de facturación. Cortesía

Con motivo de la celebración del Black Friday en Panamá, la Dirección General de Ingresos (DGI) recordó a los contribuyentes que es importante que exijan la factura al momento de hacer las compras, lo que garantiza que sus impuestos sean debidamente recaudados.

Además de exigir la factura fiscal, el consumidor asegura así su derecho a reclamo ante un artículo o servicio con el que no esté satisfecho, enfatizó Milagros Mendoza, del departamento de recaudación de la DGI.

En caso de que el comerciante no entregue la factura al comprador, la multa va de los mil a 5 mil dólares, en caso de ser la primera vez. O de 5 mil dólares a 15 mil dólares cuando hay reincidencia, sumado al cierre del local de dos a 10 días. Cabe recordar que el comerciante tiene derecho a una reconsideración ante la autoridad.

Sin embargo, Mendoza afirmó que la DGI estima que la responsabilidad es de ambas partes, por lo que el comprador también debe pedir su factura al comerciante. 

De paso, la entidad recordó que el contribuyente puede presentar sus denuncias sobre faltas en la facturación a través de la línea 311 (línea de atención ciudadana), y al centro de llamadas de la DGI, 524-1600. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter