agro

Presidente Cortizo extiende subsidio a productores de arroz hasta junio de 2020

Temas:

Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares. Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares. Expandir Imagen
Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares. Archivo

Tras una reunión esta tarde con las autoridades agropecuarias en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el presidente Laurentino Cortizo, aprobó extender el subsidio de 7.50 dólares al quintal de arroz de producción local.

A través de la resolución ministerial 069 del 18 de julio de 2019, se extiende el pago del subsidio al quintal de arroz hasta el 30 de junio de 2020, según un comunicado del MIDA.

En Panamá, el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a 24.50 dólares puesto en el molino. En esta relación comercial, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares, mientras que el Estado subsidia 7.50 dólares restantes para que el precio al consumidor, del arroz de primera, se fije en 40 centésimos la libra.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), calificó como positiva la extensión del subsidio, sin embargo, advierte que la medida beneficiará a los productores siempre y cuando el Estado no demore el desembolso de estos fondos.

“Del ciclo agrícola 2018-2019 el Estado todavía le adeuda a los productores 9 millones de dólares en la compensación del 7.50 dólares”, aseguró Araúz.

En la provincia de Chiriquí la siembra de arroz del ciclo agrícola 2019-2020 inició en abril pasado y hasta la fecha los productores cultivan 14 mil hectáreas, de las 18 mil hectáreas programadas.

En Panamá, donde residen 4.2 millones de habitantes, el consumo per capita de arroz se estima en 154.61 libras al año y aproximadamente 422 mil 100 quintales cada mes, el más alto de Centroamérica.

En la reunión del MIDA también se analizaron los balances financieros de las instituciones y los proyectos que se ejecutarán en los próximos días, informó Cortizo en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan