Corprensa presenta a sus accionistas la estrategia de transformación digital

La redacción se reorganiza para potenciar la edición online y la corporación apuesta por el modelo de suscripciones digitales, manteniendo el sello de periodismo independiente. 

Temas:

Diego Quijano, presidente de la junta directiva de Corprensa, durante el Café con La Prensa de este 17 de octubre de 2019. Diego Quijano, presidente de la junta directiva de Corprensa, durante el Café con La Prensa de este 17 de octubre de 2019. Expandir Imagen
Diego Quijano, presidente de la junta directiva de Corprensa, durante el Café con La Prensa de este 17 de octubre de 2019. Luis García

En una edición especial de Café con La Prensa dirigida exclusivamente a los accionistas de Corporación La Prensa (Corprensa), el presidente de la junta directiva de la compañía, Diego Quijano, expuso la estrategia de transformación digital de las publicaciones de la corporación, además de las decisiones estratégicas que buscan garantizar la sostenibilidad de la empresa en un entorno constante de cambios.

Quijano repasó al inicio de su intervención el panorama de la industria internacional de los medios de comunicación.

En Estados Unidos, la circulación de periódicos pasó de 52.3 millones en 2006 a 28.5 millones el año pasado, lo que representa una caída de 45.4%.

En el mismo periodo, los ingresos por publicidad en los medios impresos del país norteamericano registraron una caída de 70.8%.

"Hoy día, los medios de comunicación impresos de Estados Unidos generan menos ingresos por publicidad de lo que hacían en 1981", remarcó.

Detrás de este fenómeno está la irrupción y popularización de internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, que hizo que cada vez los lectores pasaran más tiempo viendo el celular, navegando en internet o en las redes sociales, lo que abrió nuevas opciones de publicidad para llegarle a los clientes potenciales.

Diego Quijano, presidente de la junta directiva de Corprensa, durante el Café con La Prensa de este jueves 17 de octubre de 2019. Expandir Imagen
Diego Quijano, presidente de la junta directiva de Corprensa, durante el Café con La Prensa de este jueves 17 de octubre de 2019. Luis García

En 2012, los ingresos por publicidad de Google superaron por primera vez el ingreso por publicidad de todos los medios impresos combinados y se espera que este año el gasto en publicidad digital supere la inversión en todos los demás medios: impreso, radio y televisión.

Como consecuencia de esta situación, muchas cabeceras no han sobrevivido y la mayoría han debido reconvertirse reduciendo considerablemente sus estructuras.

En Estados Unidos, el número de trabajadores en las redacciones se redujo a la mitad entre 2006 y 2018. Aunque los medios tradicionales multiplican sus audiencias por los canales digitales, la industria no ha sido capaz de capturar los ingresos que pierden en publicidad impresa a través de la publicidad digital. Esto es porque hay canales alternos que son utilizados por los anunciantes para llegar a sus potenciales clientes.

Somos el primer medio que tiene un plan estratégico con la meta en cómo reconvertirse para ser vigentes. Tenemos tiempo suficiente para hacer estos cambios

Diego Quijano Presidente de la junta directiva de Corprensa

"Google y Facebook se llevan el 60% del gasto en publicidad digital", puntualizó Quijano.

Ante este escenario de caída de ingresos, las empresas, además de ajustar su estructura, han adoptado otras medidas que buscan reducir los gastos, como llegar a acuerdos con medios competidores para compartir rotativas o reducir la frecuencia de las ediciones impresas.

A su vez, se buscan nuevos ingresos a través de suscripciones digitales, se ha elevado el precio en tapa del periódico impreso y de las suscripciones de papel y se buscan donantes que financien un periodismo comprometido.

La Prensa y la estrategia digital

Panamá no es ajeno a esta realidad global, aunque en el país se ha notado el efecto con cierto desfase a las economías desarrolladas.

Quijano mencionó que el mercado publicitario en medios impresos ha caído un 50% entre 2011 y 2018.

En Corporación La Prensa, ante la reducción de ingresos, la primera respuesta fue comenzar un programa de reducción de gastos, logrando una disminución de $12.7 millones en gastos de servicios y operaciones entre 2014 y 2019, mientras se ha apostado por nuevos negocios que este año generarán $700,000.

"Somos el primer medio que tiene un plan estratégico con la meta en cómo reconvertirse para ser vigentes. Tenemos tiempo suficiente para hacer estos cambios", destacó Quijano.

Como objetivo prioritario se estableció la generación de ingresos mediante suscripciones digitales y la reorganización de la redacción para que su enfoque sea primordialmente digital. 

Diego Quijano, presidente de la directiva de Corprensa, durante el Café con La Prensa de este jueves 17 de octubre de 2019. Expandir Imagen
Diego Quijano, presidente de la directiva de Corprensa, durante el Café con La Prensa de este jueves 17 de octubre de 2019. Luis García

Para llevar a cabo esta transformación, Corprensa adquirió el sistema editorial digital ARC Publishing, creado por el Washington Post, "que ofrecerá las herramientas más nuevas a nuestras salas de redacción", destacó Quijano.

En la redacción de La Prensa se han creado dos grupos de trabajo: El primero y más grande enfocado en la generación de contenido. Le da seguimiento a la agenda del día, a las noticias del día, y a la elaboración del contenido. El segundo está enfocado en la preparación del periódico impreso basado en el contenido generado durante el día y el material de agenda propia.

Todos los periodistas trabajarán en el nuevo sistema editorial, dándole prioridad a la publicación de las noticias en internet y aprovechando las ventajas que ofrece la plataforma para incorporar elementos informativos adicionales como vídeos, audios, documentos adjuntos, galerías de imágenes, mapas o gráficas con interacción, entre otros.

De igual forma, las herramientas tecnológicas permiten conocer mejor el comportamiento de las audiencias, lo que servirá a la redacción para adaptar la oferta informativa.

"El peso de Corprensa en la economía será menor, pero con un mayor impacto en la sociedad y un alcance sin precedentes", dijo Quijano.

Con estas transformaciones, la Corporación espera que la operación tenga un flujo de caja balanceado en 2021. Como mecanismos adicionales de recaudación de fondos, se abrirá la posibilidad de solicitar donaciones a través del sitio web.

"Creemos que hay una parte de nuestra audiencia que tiene deseos de apoyarnos, y actualmente no se le ofrece un mecanismo oportuno, cómodo y fácil para hacerlo", señaló el presidente de la junta directiva de Corprensa.

Además, invitó a los accionistas a contribuir con fondos para garantizar la solidez financiera del diario y recordó que entre 2001 y 2016 la compañía pagó $14.56 por acción en dividendos.

"Esta empresa no fue fundada para generar dividendos financieros, sino para luchar por el restablecimiento de la democracia. Estamos viviendo el mayor dividendo de esta empresa. Ahora nos toca volver a apoyarla para asegurar que logra cruzar este periodo de transición", concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan