REACCIÓN

Comisaria europea justifica inclusión de Panamá y otros países en lista negra

Temas:

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia. Vera Jourová, comisaria europea de Justicia. Expandir Imagen
Vera Jourová, comisaria europea de Justicia. Tomada de Twitter

La Comisión Europea (CE) ha incluido a Panamá en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, junto a otros 22 estados y jurisdicciones de todo el mundo.

"Estar en esta lista significa que hayamos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre lavado de dinero y financiación de terrorismo", explicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Asimismo, avisó de que se trata de un "aviso" y no "un sistema de sanciones".

Además de Panamá, la lista de paraísos fiscales incluye: Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y Yemen.

En un comunicado, la Comisión explicó que el objetivo de la lista era "proteger al sistema financiero de la UE" previendo los riesgos, ya que a partir de ahora se requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con estos países. 

LISTA NO DEFINITIVA

Entre los criterios utilizados por Bruselas para elaborar el elenco de países no colaboradores se encuentran las "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el blanqueo o la financiación del terrorismo, la persecución legal de estas actividades, los poderes y competencias de las autoridades nacionales competencias o el intercambio de información sobre la verdadera identidad de los propietarios de empresas y fondos.

"Saber quienes son los verdaderos propietarios de compañías y fondos es una prioridad clave para nosotros. Por desgracia, todavía hay muchos países que no comparten esa información crucial con nosotros", indicó la responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario.

El documento todavía debe ser aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE.

La comisaria checa señaló que se trata de un tema "sensible" entre las capitales europeas, pero mostró su confianza en que los gobiernos del bloque comunitario den su visto bueno a la lista.

Jourová reconoció, de hecho, que algunos Estados miembros mostraron sus dudas sobre la inclusión de algunos países en la lista.

"Es una reacción natural ante algo nuevo", expresó, para después añadir que no está "sorprendida" por este hecho.

"Creo que los Estados miembros van a expresar su total comprensión de lo que estamos haciendo", apuntó.

La política checa también aprovechó para mandar "un mensaje a todos los países que están en la lista": "Esto es una invitación para atajar vuestras debilidades y mis puertas están abiertas como lo han estado desde el principio de este ejercicio. Mi objetivo no es hacer una lista por hacer una lista, mi objetivo es garantizar que tenemos socios seguros para las transacciones financieras", concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan