disputa comercial con Panamá

Colombia condiciona la eliminación del arancel a los textiles y calzados

La medida de Colombia ha impactado negativamente en la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Temas:

La canciller colombiana María Ángela Holguín habla sobre diferencias comerciales con Panamá. La canciller colombiana María Ángela Holguín habla sobre diferencias comerciales con Panamá. Expandir Imagen
La canciller colombiana María Ángela Holguín habla sobre diferencias comerciales con Panamá. Tomado de cancilleria.gov.pa

Colombia condicionó la eliminación del arancel del 10% a los textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), a la celebración de una negociación o un arbitraje.

Así lo indicó la canciller colombiana María Ángela Holguín, en una conferencia de prensa celebrada este miércoles 3 de agosto.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado en dos oportunidades -en noviembre de 2015 y luego en junio de 2016- que el arancel sobrepasa los topes permitidos. Colombia alega que el impuesto es necesario para combatir el contrabando y el blanqueo de capitales.

"Le hemos dicho a Panamá que podemos seguir conversando para que entre los dos países se llegue a una decisión o se le pedirá a la OMC un árbitro para que nos diga cuánto tiempo le da al país [Colombia] para quitar esa medida", señaló Holguín.

"Vamos a cumplir con el fallo [de la OMC]... Pero ese fallo le da a los países un tiempo prudencial para tomar las decisiones y tomar las medidas que puedan frenar lo que causó todo el problema... Entonces le hemos dicho a Panamá que necesitamos cuatro meses para poder ya finalizar con las salvaguardas, para poder tomar las medidas necesarias para frenar ese contrabando", agregó.

Colombia ha prorrogado el arancel hasta el 1 de noviembre de 2016, es decir, que tendría vigencia por el periodo que -según Holguín- necesita su país para "negociar" con Panamá.

La canciller reconoce que Panamá ha dicho, en varias oportunidades, que el arancel debe ser eliminado "de inmediato".

Después de conocer que el arancel fue prorrogado hasta noviembre próximo, el Gobierno de Panamá resolvió elevar las tarifas arancelarias de cuatro rubros (flores, prendas de vestir, carbón mineral y cemento sin pulverizar) a los topes máximos permitidos por las regulaciones internacionales.  

El decreto tiene vigencia desde el 16 de agosto al 31 de diciembre de este año, y aplicará únicamente a países con los que Panamá no tiene un acuerdo comercial vigente.

En ese sentido, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que si este viernes 5 de agosto no se llega a un acuerdo con Panamá, la OMC establecerá un árbitro que indique a las dos partes cómo debe ser ese procedimiento.

Lacouture expresó –según publicó la revista  Semana– que su país está acatando los procedimientos dentro de los tiempos que ordena la OMC. Sostuvo que también se ha buscado acercamiento con Panamá para lograr un acuerdo que les permita, no solo con respecto a la OMC, tener un pacto ahora, sino a largo plazo, que evite el contrabando, el comercio ilícito y la subfacturación. 

Panamá ha denunciado a Colombia ante la OMC en tres ocasiones: en los años 2006, 2007 y 2013. A excepción de la primera vez, cuando ambos países lograron un acuerdo en el período de consultas, el istmo ganó las disputas. “En todas las ocasiones Colombia ha presentado medidas dilatorias para acatar el fallo”, lamentó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Cifras de la administración de ZLC advierten que el impacto de la medida colombiana desde marzo de 2013 hasta la fecha es de aproximadamente $300 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter