Colegio de Abogados pide renovación 'integra' en la dirigencia de las tres superintendencias

Temas:

Las tres superintendencias enfrentan retos; los más importantes son las reformas para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi). Las tres superintendencias enfrentan retos; los más importantes son las reformas para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi). Expandir Imagen
Las tres superintendencias enfrentan retos; los más importantes son las reformas para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) instó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a “renovar íntegramente” la dirigencia de las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores y de Seguros y Reaseguros.

Los periodos de los tres superintendentes actuales –Alberto Diamond, de Bancos; Juan Manuel Martans, del Mercado de Valores, y de  Luis Alberto Della Togna, de Seguros y Reaseguros- se vencen con el término del año. Varela no ha dado a conocer quiénes son sus remplazos.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, firmó una resolución en la que piden a Varela “llevar a cabo  una consulta amplia y sincera con la sociedad civil y los gremios profesionales afines a las actividades señaladas a fin de designar a personas comprometidas con la transparencia, la probidad y libres de ataduras políticas que garanticen una supervisión imparcial, transparente y profesional de las actividades reguladas”.

Álvarez recordó que la administración pública se ha visto afectada por “situaciones indicativas de corrupción, falta de transparencia y desgreño administrativo que en ocasiones han afectado la percepción acerca de algunas entidades financieras reguladas bajo la supervisión de los reguladores actuales”.

Agregó que, “sin demeritar la labor de los reguladores actuales”, es imperativo que el Ejecutivo designe superintendentes que garanticen la transparencia y el buen desempeño.

Diamond y Della Togna fueron designados en el 2009, por el entonces presidente Ricardo Martinelli, por un periodo de cinco años. Martans fue designado superintendente del Mercado de Valores este año, para completar el periodo de Alejandro Abood, quien renunció en medio de acusaciones de amenaza por la investigación que adelantaba su despacho a la casa de valores Financial Pacific, actualmente en proceso de liquidación.

Los tres devengan emolumentos por 10 mil dólares mensuales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan