Contraloría negó el refrendo

Cena justifica el bajo canon de arrendamiento en el contrato de isla Boná

Temas:

En el área que se había destinado para la terminal petrolera en Boná se encuentra una diversidad de árboles como roble, jobo y barron, así como varias fuentes hídricas. Gabriel Rodríguez En el área que se había destinado para la terminal petrolera en Boná se encuentra una diversidad de árboles como roble, jobo y barron, así como varias fuentes hídricas. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
En el área que se había destinado para la terminal petrolera en Boná se encuentra una diversidad de árboles como roble, jobo y barron, así como varias fuentes hídricas. Gabriel Rodríguez

El Consejo Económico Nacional (Cena) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) justificó el bajo canon de arrendamiento autorizado en el contrato de concesión entre la Alcaldía de Taboga y la sociedad Bona Pacific Corp., para establecer una terminal petrolera en más de 34 hectáreas ubicadas en isla Boná.

Según el Cena, el contrato fue aprobado cinco días antes de que se reglamentara la ley de contrataciones públicas, a través del Decreto Ejecutivo 40 del 10 de abril de 2018. Dicha norma, en su artículo 131, señala que para determinar el valor promedio de los avalúos efectuados por el MEF y por la Contraloría General de la República, " sólo se admitirá un margen de tolerancia de hasta un 15% de diferencia entre los avalúos de bienes inmuebles y de hasta un 10% para los avalúos de bienes muebles de aquellos que el Estado vaya a disponer".

La reacción del Cena llega 14 días después de que la Contraloría confirmara a La Prensa que no había dado su refrendo al contrato de arrendamiento porque la Alcaldía de Taboga decidió utilizar el avalúo del MEF, que tenía una diferencia de 36.98% por debajo del que había hecho esa entidad fiscalizadora.

El comunicado del Cena -divulgado este miércoles 3 de abril- asegura que el contrato de arrendamiento "traerá beneficios a su población (Otoque Oriente)", y que "no contiene opción a venta". Sin embargo, en el contrato publicado en noviembre de 2017 y en enero de este año en Gaceta Oficial, se contempla "dar a Bona Pacific Corp. la opción preferente de arrendamiento y/o venta sobre el resto de la finca".

La sociedad desarrolladora promete invertir $140 millones en la terminal petrolera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan