tránsito por el Canal

Capitanes de remolcadores buscan mediadores ante conflicto con la ACP

La ACP recordó que el Canal se debe operar con disciplina y detallaron que los procesos disciplinarios correspondientes ya se iniciaron.

Temas:

Certificado ordena dos marinos por remolcador. Certificado ordena dos marinos por remolcador. Expandir Imagen
Certificado ordena dos marinos por remolcador. LA PRENSA/ Archivo

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) informó este miércoles 18 de abril que ha establecido un acercamiento con diversas organizaciones sociales, civiles y eclesiásticas para que actúen como mediadores entre el conflicto que se ha generado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y los trabajadores.

Esto luego de que el pasado jueves 12 de abril el tránsito por las esclusas del Canal de Panamá fuera interrumpido por un grupo de capitanes que se negaron a laborar solo con dos marinos a bordo del remolcador que se utiliza en la parte delantera de los neopanamax para transitar por la vía interoceánica.

El secretario general de los capitanes de remolcadores de la ACP,  Cristóbal Falquez, manifestó su compromiso de mantener conversaciones con la administración de la ACP y señaló que "el diálogo va a ser la clave del éxito entre la administración y nosotros". 

Falquez recordó que el pasado lunes, 16 de abril, la UCOC envió una carta a la iglesia católica para que ayuden en el diálogo entre ambas partes y reiteró que esperan que la administración respete el debido proceso. 

El escrito de la UCOC establece que "es preocupante ver que los trabajadores están siendo atacados por defender las condiciones operativas y de seguridad del personal y por ende el normal funcionamiento de la vía acuática".

Tras la conferencia celebrada este miércoles, la ACP recordó que el Canal se debe operar con disciplina y detallaron que los procesos disciplinarios correspondientes ya se iniciaron y que se aplicarán los reglamentos del Canal y la ley pertinente en estos casos.

De igual manera, informaron que la tripulación de un remolcador consiste de: un capitán, un maquinista auxiliar para buques a motor y dos marineros. La ACP confirmó que las vías para el diálogo están siempre abiertas, pero que exigen el respeto de la institucionalidad, reglamentos del Canal y la ley.

El documento de la ACP señala que "reiteramos una vez más y de forma categórica que las especulaciones del sindicato sobre una posible privatización de la operación de remolcadores son completamente falsas. Por el contrario, estamos haciendo importantes inversiones en equipos y recursos para incrementar nuevamente nuestra propia flota".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan