Cancillería se involucra en deudas de Venezuela

En noviembre de 2014 se establecieron dos mesas de trabajo bilaterales que darán seguimiento a las cuentas por pagar a la Zona Libre de Colón (ZLC) y Copa Airlines.

En total, los pagos que deben realizar los empresarios venezolanos y el Gobierno sumaría unos $2 mil millones.

Temas:

IMPACTO. Empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC) esperan por la cancelación de varias cuentas que ascenderían a mil 500 millones de dólares. IMPACTO. Empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC) esperan por la cancelación de varias cuentas que ascenderían a mil 500 millones de dólares. Expandir Imagen
IMPACTO. Empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC) esperan por la cancelación de varias cuentas que ascenderían a mil 500 millones de dólares.

Dos años, dos gobiernos, cuatro mesas de trabajo bilaterales, dos viajes diplomáticos, y el futuro de las deudas que mantiene Venezuela con la Zona Libre de Colón (ZLC) y Copa Airlines permanece incierto. Fundamentalmente por la crisis institucional y financiera que vive el país sudamericano.

Ahora, el encargo por Panamá de atender el caso pasó a manos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así lo confirmó el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Melitón Arrocha, quien hasta ahora había velado por los intereses de los empresarios panameños.

En noviembre de 2014, una comitiva encabezada por Arrocha viajó a Venezuela para retomar el proceso de pago de las deudas, que combinadas sumarían unos $2 mil millones, y que en 2013 ya se había abordado durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.

“La novedad que hay es que el presidente de la República (Juan Carlos Varela) ha designado a la ministra de Relaciones Exteriores (Isabel De Saint Malo de Alvarado) para que le dé seguimiento al tema. Lo que nosotros hemos hecho es pasarle el dossier a ella, tanto en el caso de la ZLC como de Copa Airlines”, explicó Arrocha.

Como el caso ya no le corresponde al Mici, el ministro prefirió no ahondar en una opinión al respecto.

“Más que una deuda se trata de una disponibilidad de divisas, así lo estamos manejando. Es un tema de la ZLC y de Copa Airlines en la que acompaña el Mici, y por ser un tema de carácter internacional, Cancillería forma parte del proceso y las conversaciones”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Surse Pierpoint, gerente general de la ZLC y quien encabeza la mesa de trabajo en el caso de dicha entidad, indicó que desde noviembre se ha intentado sin éxito acordar una cita con las autoridades venezolanas para discutir el caso en detalle: “probablemente por toda la situación económica se les ha complicado y de repente quedamos en segundo plano”.

Sobre la inclusión de Cancillería en el proceso, Pierpoint destacó que se busca “elevar el nivel para lograr que se le dé mayor importancia”.

"Más que una deuda se trata de una disponibilidad de divisas, así lo estamos manejando. Es un tema de la ZLC y de Copa Airlines en la que acompaña el Mici, y por ser un tema de carácter internacional, Cancillería forma parte del proceso y las conversaciones".

Ministerio de Relaciones Exteriores

DEUDAS

Cuando Venezuela anunció en febrero de 2013 la devaluación del bolívar a 6.3 unidades por dólar, las finanzas de varias empresas instaladas en la ZLC temblaron -y siguen temblando.

Aunado al anuncio se encuentra el engorroso proceso que deben enfrentar los empresarios venezolanos para conseguir dólares: los importadores venezolanos deben esperar a que el Estado les asigne divisas para saldar sus cuentas en el exterior.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el exgerente de la ZLC Leopoldo Benedetti, quien además lideró el equipo panameño en la la mesa bilateral establecida en 2013, dijo que tras recibir toda la documentación por parte de la Comisión Nacional de Administración de Divisas se habría descubierto que de los mil 472 millones de dólares que los venezolanos presentaron como débito, $937 millones no tenían relación con la ZLC.

En diciembre del año pasado, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela reconoció que, aunque en 2014 el Gobierno habría cancelado el 20% de los $4 mil 300 millones que adeuda a varias aerolíneas, persisten importantes compromisos. Copa Airlines figura entre las tres más afectadas.

Hace dos semanas, el vicepresidente sénior de Finanzas de Copa Airlines, José Montero, señaló que de julio de 2014 al 4 de febrero de este año, el saldo de la deuda pasó de $527 millones a $478 millones. Es decir, que el Estado pagó $49 millones en un período de siete meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan