POLÉMICA

Cámara Marítima rechaza cobro por fumigación

Temas:

Patricia Velásquez, presidenta de la Cámara Marítima. Patricia Velásquez, presidenta de la Cámara Marítima. Expandir Imagen
Patricia Velásquez, presidenta de la Cámara Marítima. Tomada de Twitter @camaramaritima

La Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que agrupa a más de 200 empresas del sector, manifestó su oposición a la implementación de un nuevo cargo de 6 dólares adoptado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para fumigar los chasis vacíos o mesas donde se transportan los contenedores.

A través de un comunicado, la organización empresarial afirma que este nuevo cobro tiene un impacto negativo en el centro de transbordo de Panamá, porque se suma a otros costos que ya se pagan por el movimiento de un contenedor en las terminales portuarias panameñas.

Es el caso de un contenedor que se mueve de un puerto a otro por carretera. A un contenedor que sale de un puerto del Pacífico con destino a otra terminal del Atlántico  se le cobran 6 dólares por fumigación. El nuevo cobro se propone para fumigar el chasis o camión cuando sale del puerto.

El transbordo de contenedores por carretera es uno de los servicios vitales del canal seco de Panamá y el costo de 6 dólares adicionales anunciado por el MIDA por fumigar los chasis vacíos, se suma a los actuales cargos que están deteriorando el volumen de carga que transita por Panamá, afirma la CMP.

La Autoridad Nacional de Aduanas cobra 5.00 dólares en tasa de impuesto de transbordo, 3 dólares por sello de contenedor y un dólar por costo del formulario del Decreto Ley 6, que suman en total 9 dólares.

Adicional, hay un cobro del MIDA por cuarentena de 5 dólares por sello de contenedor, 6 dólares por licencia; además de los cobros de la Autoridad Panameña de Servicios Alimentarios (Aupsa) de 7 dólares por sello al contenedor y notificación.

"Como gremio responsable sugerimos que se revoque esta medida y solicitamos una reducción importante de estos costos para atraer la carga que se está retirando del hub de transbordo de Panamá, afirma el comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan