Lista Clinton

Balboa Bank & Trust tendrá acceso al sistema financiero estadounidense por dos meses más

Temas:

Balboa Bank & Trust y Balboa Securities fueron incluidos en mayo de 2016 en la lista Clinton de Estados Unidos. Balboa Bank & Trust y Balboa Securities fueron incluidos en mayo de 2016 en la lista Clinton de Estados Unidos. Expandir Imagen
Balboa Bank & Trust y Balboa Securities fueron incluidos en mayo de 2016 en la lista Clinton de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos –a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC)– amplió el plazo para que Balboa Bank & Trust y su puesto de bolsa Balboa Securities –ambos actualmente en proceso de reorganización– tengan acceso a su sistema financiero.

Este miércoles 1 de febrero, la OFAC extendió las licencias a favor de Balboa Bank & Trust y Balboa Securities hasta el 7 de abril de 2017. Las licencias debían expirar el próximo viernes 3 de febrero.

Las operaciones de ambas entidades panameñas se han visto afectadas desde el pasado 5 de mayo, cuando la OFAC incluyó a Nidal Waked –entonces tesorero del banco–  en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico. Ese mismo día, las superintendencias de Bancos de Panamá (SBP) y del Mercado de Valores (SMV) ordenaron la toma administrativa del banco y su puesto de bolsa.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones comerciales, bancarias y financieras con las entidades listadas.

Con las licencias de la OFAC, el reorganizador de Balboa Bank & Trust y Balboa Securities podrá acordar o negociar la venta, disposición o transferencia de activos de ambas entidades, a través del sistema financiero estadounidense. Si alguna de estas transacciones involucra a un ciudadano o sociedad estadounidense, éstos tendrán un plazo de hasta 10 días hábiles para informar sobre ello a la OFAC.

Waked fue detenido el 4 de mayo pasado en Bogotá, Colombia, y extraditado en enero pasado a Miami, Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por supuesto lavado y fraude bancario.

La OFAC identificó a Nidal como cabecilla de la denominada The Waked Money Laundering Organization, junto a su tío Abdul Waked.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan