INFORME

Aumentan precios de servicios de salud,  educación, alimentos, restaurantes y hoteles 

En el segmento de restaurantes y hoteles también hubo una subida de 1.7%.

Temas:

Los medicamentos, por ejemplo, se dispararon 1%. Los medicamentos, por ejemplo, se dispararon 1%. Expandir Imagen
Los medicamentos, por ejemplo, se dispararon 1%. ARCHIVO

Los precios de los servicios médicos, hoteles, restaurantes, bebidas alcohólicas y tabaco dieron un salto en el comparativo interanual del mes de abril de 2019.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, la salud  tuvo una escalada de 1.3%; contribuyeron al alza los precios de  los servicios médicos (3.8%) y las consultas médicas (2.7%). 

Esto forma parte de una tendencia vinculada a muchos de los segmentos relacionados a dicha industria. Los medicamentos, por ejemplo, se dispararon 1%.

En lo que respecta al entretenimiento, se reportan alza de precios en varios segmentos.

Los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco se incrementaron 2% entre abril de 2018 y el mismo mes de este año, impulsado por la cerveza (2.8%), el tabaco (2.3%) y los cigarrillos (2.3%).

En el segmento de restaurantes y hoteles también hubo una subida de 1.7%.

Los precios se dispararon principalmente por el alza en las comidas y bebidas no alcohólicas fueras del hogar (1.9%). También las bebidas alcohólicas fuera de casa se incrementaron (1.2%).

El  Índice de Precios al Consumidor (IPC) está compuesto por un grupo de 12 artículos y servicios que tienen distintas ponderaciones en el resultado final, y que dentro de cada uno de ellos miden decenas de subíndices.

También subieron los precios de la educación (0.8%), los alimentos (0.5%), así como los bienes y servicios directos (0.1%).

En tanto, los productos, bienes y servicios que bajaron la balanza fueron las prendas de vestir (-1.5%); transporte (-0.9%); comunicaciones (-0.9%); recreación y cultura (0.6%); muebles y artículos del hogar (0.5%), vivienda, agua, gas, electricidad y gas (0.3%).

Luego de los ajustes, el IPC tuvo un leve descenso de 0.1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en  el comparativo mensual hubo un incremento de los precios de 0.3% entre marzo y abril de este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan