Aumenta la presión en torno a Theresa May para que demore el 'brexit'

Temas:

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, está bajo presión para retrasar la salida del país de la Unión Europea tras demorar una votación sobre su acuerdo del brexit con el bloque.

"Está a nuestro alcance irnos con un acuerdo" el 29 de marzo, opinó la premier, a pesar de que la Unión Europea la exhorta a demorar el brexit.

May se reunirá el lunes con líderes comunitarios, incluyendo la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una cumbre entre la UE y la Liga Árabe en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh en un intento por lograr esquivos cambios en el pacto de divorcio entre Bruselas y Londres.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dijo que las posibilidades de que un acuerdo de brexit se concrete se alejan y exhortó a May a pedir que se prolonguen las negociaciones.

Tusk dijo el lunes que “es claro que no hay mayoría en la Cámara de los Comunes para aprobar el acuerdo”.

“Creo que en la situación en la que estamos, una extensión sería una solución racional”, agregó, y que los 27 socios europeos de May deberán mostrar una “comprensión máxima”.

La Cámara de los Comunes británica ya rechazó un acuerdo a finales de enero y May tiene poco más de un mes para conseguir que los legisladores lo respalden antes de la fecha oficial del brexit, el 29 de marzo.

La dirigente dijo que la nueva votación no se celebrará esta semana y que podría retrasarse al 12 de marzo.

Las objeciones de los parlamentarios al documento se centran en una disposición para la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que forma parte de la UE.

El mecanismo, conocido como salvaguarda, mantendría a Londres en la unión aduanera para evitar la necesidad de instalar controles a lo largo de la frontera irlandesa hasta que se alcance un nuevo acuerdo comercial permanente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan