Finanzas públicas

Aprueban en primer debate proyecto de ley que eleva el déficit hasta 3.5% del PIB

El Gobierno aspira a llevar el techo de déficit a 3.5% del PIB este año, unos $2,445 millones.

Temas:

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, participó en el primer debate de la reforma a la Ley de Responsablidad Social Fiscal. Héctor Alexander, ministro de  Economía y Finanzas, participó en el primer debate de la reforma a la Ley de Responsablidad Social Fiscal. Expandir Imagen
Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, participó en el primer debate de la reforma a la Ley de Responsablidad Social Fiscal. Richard Bonilla

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley que eleva el límite de déficit fiscal para 2019 y los próximos años.

La aspiración del Gobierno es llevar el límite de déficit fiscal, la diferencia entre ingresos y gastos, a una cifra equivalente al 3.5% del producto interno bruto (PIB), desde el 2% que está contemplado en la ley actualmente.

Si se tiene en cuenta que el PIB proyectado para el cierre del ejercicio es de $69,864, el Gobierno estará en disposición de incurrir en un desbalance entre ingresos y gastos de $2,445 millones.

El texto también asigna más espacio para el gasto en los próximos años, quedando en 2.75% el límite para 2020, en 2.5% para 2021 y en 2.00% a partir del año 2022.

"Recortar los gastos para alcanzar el déficit permitido por la actual Ley de Responsabilidad Social Fiscal podría afectar adversamente la frágil recuperación de la economía".

Ministerio de Economía y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó la necesidad de elevar el límite de déficit. "Aun cuando la presente administración ha priorizado pagar cuentas pendientes, busca espacios de ahorro y ejecuta medidas para incrementar los ingresos", dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

En un entorno de desaceleración económica, el Gobierno de Laurentino Cortizo tendrá un mayor margen para gastar, sacrificando la disciplina fiscal.

"El gobierno considera que recortar los gastos para alcanzar el déficit permitido por la actual Ley de Responsabilidad Social Fiscal podría afectar adversamente la frágil recuperación de la economía del país. Ante estas consideraciones de índole fiscal y económicas internas y un ambiente económico de desaceleración de las economías desarrolladas, el Gobierno considera conveniente establecer nuevas metas fiscales que al mismo tiempo le permitan enfrentar los retos del crecimiento económico y social futuros, sustentables en el corto y mediano plazo", señaló el MEF.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan