PRONUNCIAMIENTO

Apede: ajuste de tarifa eléctrica afectará costos de producción y comercialización

La Apede hace un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que discutan los anteproyectos de ley que están pendientes en el pleno legislativo.

Temas:

Entre los consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial. Entre los consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial. Expandir Imagen
Entre los consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial. Tomada de @hmcotes

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) indicó este jueves 5 de julio que el incremento en la tarifa eléctrica de 8.3%, válido para el segundo semestre de 2018, afectará los costos de producción y comercialización de las empresas.

El pronunciamiento se da luego de que este jueves la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunciara que la tarifa eléctrica aumentará para 274 mil 554 clientes, aproximadamente, de las empresas eléctricas Edemet y Ensa.

Estos clientes corresponden al 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, Ensa y Edechi, que suman 1 millón 120 mil 927 en todo el país, que consume más de 300 kwh al mes.

La Apede destaca que entre el grupo de consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial.

El ajuste en la tarifa tiene un componente de combustible, que impacta por tener más de un tercio de la matriz energética basada en generación térmica, y el otro componente es el impacto en los costos adicionales debido a retrasos en la tercera línea de transmisión a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), indica el escrito.

La Apede señala que "las deficiencias en la transmisión se han traspasado al usuario final, por lo que debemos llamar a la reflexión como país sobre el modelo de gestión de Etesa que queremos y necesitamos".

La organización hace un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que discutan los anteproyectos de ley que están pendientes en el pleno legislativo, para que se propicie el debate de ideas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan