políticas públicas

Analizan aumento a jubilados

El programa de pensiones de la CSS entrará en déficit operativo el próximo año si no se toma una medida.

Temas:

El Gobierno programa un ajuste salarial para 200 mil jubilados El Gobierno programa  un ajuste salarial para  200 mil jubilados Expandir Imagen
El Gobierno programa un ajuste salarial para 200 mil jubilados

El Órgano Ejecutivo a través del ministro de Salud, Javier Terrientes, le pidió ayer al pleno de la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de ley que buscaba establecer el aumento de 5 centésimos al litro de gasolina y diésel para financiar el aumento a los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS).

Tras la solicitud, el pleno aprobó de forma unánime el retiro de esta iniciativa que fue presentada a la Asamblea el pasado 4 de febrero. 

La decisión de retirar el proyecto se dio tras las críticas surgidas de diversos sectores de la sociedad al anunciarse el establecimiento de este impuesto que al final le correspondería pagarlo a todos los ciudadanos.

El Consejo de Gabinete analizará hoy las nuevas alternativas a considerar para financiar el aumento a los jubilados, dijo Terrientes. 

Según cálculos del Ejecutivo, el programa de pensiones entrará en déficit operativo el próximo año y terminará con sus reservas de 4 mil 500 millones de dólares en 2024 si no se toma una medida.

“El proyecto va a seguir adelante, vamos a buscar el mecanismo de financiamiento para apoyar a los jubilados con sus pensiones, al igual que al programa de Invalidez, Vejez y Muerte que requiere ser fortalecido. Hemos revisado un sinnúmero de propuestas que ha hecho la sociedad civil y diversos gremios, y vamos a evaluarlas todas”, señaló.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, expresó que se están analizando múltiples alternativas de financiamiento para incrementar las pensiones de los jubilados, incluyendo generar ahorros dentro del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo.

“Estamos trabajando para identificar potenciales ahorros en el presupuesto general del Estado, al igual que otras fuentes de ingresos para hacerle frente a este incremento”, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan