Café con La Prensa

Álvaro Uribe: 'No hay que tener miedo a la planificación y al reordenamiento urbano de la ciudad'

El arquitecto sostiene que aún hay tiempo para evitar que se desborde la ciudad con construcciones que no son amigables.

Temas:

El arquitecto Álvaro Uribe participa en el Café con La Prensa. El arquitecto Álvaro Uribe participa en el Café con La Prensa. Expandir Imagen
El arquitecto Álvaro Uribe participa en el Café con La Prensa. Luis García

Crear una ciudad más amigable, con movilidad y conectividad adecuadas en Panamá, es aún posible, expresó el arquitecto Álvaro Uribe en el foro Café con La Prensa, que analizó el futuro del sector inmobiliario.  

Uribe expresó que no hay que tenerle miedo al reordenamiento urbano y a que se rectifiquen obras, estructuras y proyectos que están afectando a la ciudad.  

"No hay que tener miedo a la planificación y al reordenamiento urbano de Panamá. Deben hacer barrios conectados, los barrios cerrados no son adecuados para el crecimiento", sostuvo.  

El arquitecto indicó que en este momento hay una gran oportunidad para hacer las cosas bien, debido a que confluyen tres planes que, a su juicio, pueden transformar radicalmente a Panamá desde el punto de vista urbanístico.  

"Mágicamente, convergen tres planes. Uno es el Plan Metropolitano, que tiene que ver con toda la región entre ciudad de Panamá y Colón; este plan se hizo en 1997 y ahora se actualizó. A la vez, este mismo mes se acaba de terminar el Plan Distrital, solo para el distrito de Panamá, y consiste en un reordenamiento del uso de suelo y trae una norma, similar a las que se usaron en el corregimiento de San Francisco que se hizo hace un año. Se trata de objetivos con el propósito de la contención del desarrollo de mayor densificación para una mejor conectividad, para el desarrollo de nodos y para lograr la desconcentración de la ciudad", explicó.  

Uribe sostuvo que a estos dos planes se suma el Plan Maestro del Metro, que con sus primeras dos líneas está cambiando el rostro de la movilidad. "Se está creando un sistema de red donde ya comienzan a verse puntos de contacto entre una línea y otra".  

El arquitecto cree que con estos planes se traza la ciudad panameña del futuro. "Estos tres elementos, dos planes y una obra, marcarán el antes y después de Panamá".  

Precisó que es fundamental que los desarrolladores inmobiliarios, junto con el Estado, piensen en una mejor planificación urbanística y puedan ver el modelo del barrio de la exposición que es un ejemplo a seguir. "Panamá tiene un potencial enorme para poder hacer un desarrollo urbanístico e inmobiliario más amable".  

Uribe expresó también que en la medida que sigan las construcciones desbordadas y sin planificación, seguirá ocurriendo el problema de que hay tantas obras y apartamentos sin colocar porque no hay una demanda real.  

Sostuvo que ese es el caso de los apartamentos de lujo y construcciones comerciales como galeras. "Nosotros hemos llegado a un nivel en el que la ciudad se ha complejizado (sofisticado) lo suficiente como para requerir planes más completos, con instrumentos más apropiados que los que teníamos antes, solo basados en la intuición y el mercado. No hay que temerle al cambio urbanístico, es necesario y urgente", recalcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan