Sustentación

Administrador de la ATP pide reconsideración al presupuesto de 2020

Temas:

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. Expandir Imagen
Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. Isaac Ortega

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, presentó la mañana de este miércoles 18 de septiembre una moción de reconsideración por el recorte presupuestario en la entidad que dirige para el 2020.

Eskildsen acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar el presupuesto de 2020 de la entidad que dirige, el cual asciende a $119 millones; no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó un recorte por el orden de los $33 millones.

PRESUPUESTO | El administrador de la @ATP_panama@IvanEskildsen sustenta el presupuesto del 2020 de 119MM, pero el @Mef_Pma recomendó 115MM de los cuales 38.6% es de funcionamiento y 89.6 de inversión. pic.twitter.com/RLf9o9L6EM

En la sesión, Eskildsen sustentó los proyectos por los cuales se requieren $33 millones y los cuales solicitó ante dicha instancia legislativa.

Entre los principales componentes, el funcionario mencionó: el centro de convenciones Boquete, el equipamiento del centro de convenciones Amador y los fondos asignados a la promoción turística internacional, entre otros.

Una nota con esta solicitud ya fue dirigida a Benicio Robinson, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, con copia a Carlos González, director de presupuesto del MEF, donde detallan la importancia de contar con la suma solicitada. Esos $33 millones se van principalmente en proyectos de construcción "que son fundamentales en la industria del turismo", remarcó Eskildsen.

Señaló que ya se han tenido conversaciones con el despacho superior del MEF, donde “estamos alineados sobre los aportes que puede generar el turismo” al país.

La solicitud del administrador de la ATP recibió el respaldo de varios diputados que estaban en la sesión.

"No estamos de acuerdo con la disminución que se ha realizado de este presupuesto […] El turismo es la actividad más importante y relevante, en instantes en que vivimos una crisis económica", dijo el diputado por el Molirena, Miguel Fanovich. "Estamos invirtiendo en burocracia falsa, si esto no se arregla", añadió el diputado. 

Su colega por la libre postulación Raúl Fernández recordó que "el turismo tiene que ser la piedra angular para reactivar la economía nacional".

"¿O queremos un turismo mochilero o queremos un turismo integral?", se preguntó, por su parte, el diputado Ricardo Torres, secretario de la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, el diputado del PRD Raúl Pineda también cuestionó a la Autoridad de Turismo.

Para este miércoles también se espera la asistencia ante la Comisión de Presupuesto de la Zona Libre de Colón, Zona Franca de Barú, Agencia Panamá Pacífico, Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Ministerio de Comercio e Industrias y la Superintendencia de Seguros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan