Imae

La actividad económica crece 5.58% hasta septiembre

Temas:

La producción de sandía, melón y piña registró una tasa negativa en los nueve primeros meses de 2017, según la Contraloría. La producción de sandía, melón y piña registró una tasa negativa en los nueve primeros meses de 2017, según la Contraloría. Expandir Imagen
La producción de sandía, melón y piña registró una tasa negativa en los nueve primeros meses de 2017, según la Contraloría. Archivo

El índice mensual de actividad económica (Imae) entre enero y septiembre de 2017 creció 5.58% al compararse con el mismo periodo del año anterior, mientras que la variación entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017 fue de 4.44%. 

La Contraloría General de la República señaló en un reporte que la actividad comercial registró una variación positiva por el incremento en el comercio al por mayor, impulsado por el Área Económica Especial Panamá Pacífico. No obstante, el comercio al por menor sigue registrando una variación negativa. 

El grupo de actividades con mayor peso en la economía, que son transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, mostró un comportamiento positivo, principalmente por el aumento de carga que atravesó el Canal de Panamá y el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional. De igual forma, las telecomunicaciones y el transporte internacional de pasajeros por vía aérea tuvieron registros positivos.

Por su parte, construcción y explotación de minas y canteras crecieron por la ejecución de proyectos públicos como la segunda línea del Metro de Panamá, la renovación urbana de Colón y el tercer puente sobre el Canal, que se construye en el acceso atlántico de la vía, y por proyectos de inversión privada.

En el sector agropecuario, tuvieron un comportamiento positivo actividades como la cría de pollos y de ganado porcino, el cultivo del banano y la producción de leche natural para elaboración de productos derivados, mientras que registraron tasas negativas la cría de ganado vacuno y cultivos como sandía, melón y piña, fundamentalmente de exportación, señala el reporte de la Contraloría. 

El Imae es un indicador de la producción en las distintas actividades económicas, mientras que el producto interno bruto (PIB) se basa en el valor de venta de los bienes y servicios producidos en el país. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan