En segundo debate

Asamblea aprueba proyecto para que Acodeco imponga multas por uso de bolsas plásticas

Temas:

Los comercios tendrán un plazo de 12 a 24 meses para sustituir las bolsas plásticas por las reutilizables. Los comercios tendrán un plazo de 12 a 24 meses para sustituir las bolsas plásticas por las reutilizables. Expandir Imagen
Los comercios tendrán un plazo de 12 a 24 meses para sustituir las bolsas plásticas por las reutilizables. AFP / Martin BERNETTI

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas y promueve aquellas que son reutilizables en los establecimientos comerciales en todo el país.

Después de un largo receso en el pleno, este martes 8 de agosto los diputados lograron el consenso y acordaron que será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  la encargada de crear un fondo para que el dinero de las multas aplicadas a los infractores sean destinados a los programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados por materiales contaminantes.

El perredista Samir Gozaine  destacó en su momento que al aplicarse esta norma se reduciría la utilización de un 20% del plástico del país. El documento establece que los establecimientos comerciales procederán al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, en un plazo de 12 a 24 meses, por aquellas de material no contaminante o plástico reutilizable.

El proyecto contempla un periodo de transición de 12 meses para que supermercados, farmacias y minoristas se adapten a los nuevos requerimientos, y de 24 meses para almacenes y mayoristas. Estos plazos empezarán a regir a partir de la fecha de su promulgación en Gaceta Oficial. Los comerciantes podrán optar por cobrar o no  cobrar el costo de las bolsas a sus clientes.

Acodeco fiscalizará que los comercios que decidan cobrar, apliquen una tarifa razonable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan