tercer juego de esclusas

ACP cumple pago por reclamo

La Junta de Resolución de Conflictos falló parcialmente a favor del consorcio, pero la ACP recurrirá a otra instancia.

Temas:

El consorcio trabaja en la instalación de las primeras compuertas en ambas esclusas. Se prevé que en junio se terminen las del Atlántico. El consorcio trabaja en la instalación de las primeras compuertas en ambas esclusas. Se prevé que en junio se terminen las del Atlántico. Expandir Imagen
El consorcio trabaja en la instalación de las primeras compuertas en ambas esclusas. Se prevé que en junio se terminen las del Atlántico. La Prensa/Luis García

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reconoció $233 millones a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por orden de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), pero anunció que llevará el caso a arbitraje internacional, última instancia para dirimir las diferencias entre las partes. 

El 50% del dinero que el DAB ordenó pagar a GUPC fue descontado de los adelantos que ya había entregado el Canal al consorcio y que a la fecha ascienden a $774 millones. 

Las reclamaciones del contratista se mueven en medio de un avance de 85% de la obra, donde prácticamente ya se concluyó con los trabajos de vaciado de concreto de las nuevas esclusas. Hoy se trabaja mayormente en la infraestructura electromecánica que corresponde a instalación de compuertas y válvulas. 

La ACP no quedó conforme con el dictamen del DAB, que reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por GUPC, en concepto de supuestos sobrecostos en la mezcla de concreto y el agregado de basalto para la construcción de las esclusas.  

El DAB es la segunda instancia de reclamos luego de la ACP. La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal del Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional. 

Hace dos días, la ACP envió una “nota de disconformidad” sobre la decisión como primer paso para llevar el caso a un arbitraje.  

El Canal fundamenta su disconformidad en que uno de los tres miembros del DAB -Robert J. Smith- no estuvo de acuerdo con el reclamo de GUPC y emitió una opinión de disidente.  

Smith opinó que el consorcio no pudo sustentar su reclamo relacionado con la calidad del basalto y el concreto utilizado para la construcción de las esclusas. 

Hasta la fecha, GUPC ha presentado reclamos por $2 mil 437 millones y la ACP ha reconocido $287.9 millones, incluidos los $233 millones ordenados por el DAB. 

Hay unos mil 600 millones de dólares pendientes de resolver entre reclamos presentados ante la ACP y la junta de resolución de conflictos.  

Entre avance de obra y adelantos, ya la ACP ha pagado al consorcio $3 mil 569 millones. El monto del contrato adjudicado en 2009 a GUPC asciende a $3 mil 118 millones. La diferencia entre lo pactado y lo desembolsado hasta la fecha es dinero que el contratista se comprometió a devolver, según el acuerdo firmado con la ACP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan