Lagos están por debajo del nivel promedio, advierte la ACP

Este registro de los lagos equivale a un déficit de precipitación de 660 milímetros en el año fiscal 2019, es decir, 24.5% por debajo del promedio histórico anual, que es de 2695 milímetros.

Temas:

Además de la baja precipitación, la evaporación también afecta el nivel del lago Gatún. Además de la baja precipitación, la evaporación también afecta el nivel del lago Gatún. Expandir Imagen
Además de la baja precipitación, la evaporación también afecta el nivel del lago Gatún. Archivo

El nivel de los lagos Gatún y Alajuela, las dos principales fuentes de agua para abastecer el consumo humano de más de la mitad de la población del país y las operaciones de la vía interoceánica, están por debajo del promedio, advirtió este martes 22 de octubre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Ello obedece a que la precipitación en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá para el año fiscal 2019 ha sido la segunda más baja en los últimos 70 años, indica un comunicado de prensa.

El volumen de la precipitación en el año fiscal 2019 alcanzó 2035 milímetros, que solo ha sido superado por el registrado en el año fiscal 2015, que fue de 2027 milímetros.

Este registro equivale a un déficit de precipitación de 660 milímetros en el año fiscal 2019, es decir, 24.5% por debajo del promedio histórico anual, que es de 2695 milímetros.

Diciembre de 2018 fue el segundo diciembre más seco, con una precipitación de apenas 25 milímetros. La situación obligó al Canal a mantener un ajuste de calado para los buques neopanamax durante lo que va de este año. Actualmente el ajuste de calado es de 46 pies, cuatro pies por debajo de los 50 pies que es el calado máximo de las nuevas esclusas.

Asimismo, la precipitación mensual de cada uno de los 12 meses del año fiscal 2019 estuvo por debajo del promedio histórico. En este periodo, de octubre de 2018 a septiembre de 2019, la precipitación estuvo condicionada por el fenómeno de El Niño.

Por otro lado, durante el mes de octubre de 2019 la precipitación en la Cuenca ha estado un 30% por debajo del promedio histórico mensual, siendo el volumen o altura de precipitación más bajo de la historia para un mes de octubre.

Sumado a la baja precipitación, la capacidad del lago Gatún, que suple el tránsito de buques por el Canal, está afectada por el incremento de la temperatura del aire que ha subido en los últimos 10 años, con variaciones de aproximadamente medio grado Celsius, provocando una pérdida adicional de agua por evaporación.

Lagos están por debajo del nivel promedio, advierte la ACP Expandir Imagen
Lagos están por debajo del nivel promedio, advierte la ACP ACP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan