Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

ABS Trust: selección de curador de la quiebra de RG Hotels es ilegal

Temas:

Las deudas de R.G. Hotels podrían alcanzar los $70 millones. Las deudas de R.G. Hotels podrían alcanzar los $70 millones. Expandir Imagen
Las deudas de R.G. Hotels podrían alcanzar los $70 millones. LA PRENSA/Alexander Arosemena

La fiduciaria ABS Trust solicitó que se anule el nombramiento de Dimas Elías Espinosa, curador en el proceso de quiebra iniciado a la empresa R.G. Hotels y Casa de Campo Farallón.

El recurso fue presentado por ABS Trust, la fiduciaria que administra los fideicomisos constituidos para resguardar las garantías de emisiones de bonos y valores de la empresas hotelera, y que totalizan $30 millones.

La solicitud fue hecha al juez primero del Circuito de Colón, Manuel de Jesús Corrales Hidalgo, quien declaró la quiebra del conglomerado el 21 de octubre de 2015, pero con efecto retroactivo al 31 de julio de 2012, fecha en que se realizó una primera emisión de bonos por unos $15 millones.

ABS Trust considera que se debe revocar la designación de Espinosa aduciendo que el nombramiento perfeccionado por el juzgado de Coclé no cumplió con lo que establece la norma.

El curador debe ser seleccionado de una lista conformada cada año por la Corte Suprema de Justicia.

Dicho listado, de acuerdo con el artículo 1820 del Código Judicial, no comprenderá menos de 5 ni más de 10 personas.

El juzgado, sin embargo, no contaba con el listado de potenciales curadores, y comunicó en un informe secretarial que a raíz de esta carencia pidió asistencia a la Corte, pero no obtuvo respuesta satisfactoria. De allí que nombró por medio propio a un curador que no formaba parte de ningún listado oficial.

Para ABS Trust se trata de una falla inaceptable, por lo que solicitan que se anule el nombramiento y que la Corte Suprema de Justicia proporcione un listado de personas idóneas conforme lo establece la ley.

A su juicio, dado que la selección de Espinosa es “ilegal”, también lo es todo lo actuado desde su nombramiento.

El proceso de quiebra de R.G. Hotels generó un remezón en el mercado de valores y bienes raíces. Además de la deuda con los tenedores de bonos, la empresa solía segregar fincas en las que se encuentran áreas comunes de proyectos residenciales, y que hoy están bajo secuestro por los bancos a los que adeudan préstamos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter