LIGA DE NACIONES

Un reto de altura para Panamá

Panamá vuelve a desafiar el Azteca.

Temas:

Estadio Azteca de México Estadio Azteca de México Expandir Imagen
Estadio Azteca de México Alexander Da Silva

El imponente estadio Azteca cuenta las horas en silencio para abrir sus puertas y recibir el importante encuentro de este martes entre México y Panamá por la Liga de Naciones de Concacaf.

Será la quinta ocasión que el llamado Coloso de Santa Ursula reciba a una selección panameña que nunca ha podido salir sonriente de sus visitas a la capital mexicana.

Panamá, con cuatro derrotas en sus cuatro visitas al Azteca busca sumar un importante resultado que lo ayude a sumar puntos en el ranking de la FIFA. Pero la misión no será nada fácil.

La historia nos indica que solo dos selecciones de Concacaf han podido salir triunfantes del Azteca en partidos oficiales.

Una fue Costa Rica en el primer Aztecazo en el 2001 en las eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002 cuando se impuso por 1-0.

Y la otra fue Honduras en el 2013 cuando se llevó la victoria por 2-1 en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.  

 

Todo listo

El equipo panameño que comanda el técnico argentino Américo Tolo Gallego aterrizó ayer en suelo mexicano a eso de las 5:30 p.m. tras concluir su etapa de preparación en Estados Unidos.

Fueron siete días de trabajo en Bradenton, Florida para el onceno nacional en las instalaciones de la IMG Academy en unos trabajos que arrancaron el pasado domingo 6 y concluyeron ayer con el último entrenamiento en horas de la mañana.

Se espera que la escuadra panameña realice el acostumbrado reconocimiento de cancha este lunes a eso de las 7:00 p.m. en su último movimiento previo a encarar el partido.

Una hora antes está programado que el técnico Gallego hable en conferencia de prensa. 

Poco ambiente

Los mexicanos vienen de golear el pasado viernes a Bermudas por 5-1, resultado que los ubicó en el primer lugar del grupo B de la Liga de Naciones de Concacaf, pese a tener los mismos puntos que Panamá y Bermudas con tres unidades, pero con mejor diferencia de goles.   

El partido marcará el debut del argentino Gerardo Tata Martino como técnico en el Azteca.

Sin embargo, a pocos días del partido, la expectativa en Ciudad de México es casi nula.

En las afueras del estadio no existe ningún aviso que promocione el encuentro y el colorido verde de la selección mexicana es prácticamente inexistente.

Los informes en los puestos de taquilla adelantan que se espera un estadio con entre 15 y 20 mil aficionados, un número muy por debajo de su capacidad para 85 mil fanáticos.

La entrada más barata ubicada en la parte de arriba del estadio está en unos 13 dólares, mientras que la más cara en el área de los palcos está en unos 93 dólares.  

Panamá en el Azteca

Ya han pasado dos años desde la última visita del seleccionado nacional al Azteca.

El resultado fue una derrota por 1-0 en septiembre del 2017 en un partido por la hexagonal final en el camino al Mundial de Rusia 2018.

La jugada recordada de dicho partido es la del último minuto con el atacante panameño Gabriel Torres tirando afuera su remate en lo que podía haber sido un histórico empate en suelo mexicano.

Antes de ese partido, Panamá sufrió otras tres derrotas.

Una fue en el 2013 por las eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial de Brasil 2014 con derrota por 2-1. El único tanto de Panamá lo marcó Luis Tejada.

Y los otros dos encuentros por eliminatorias concluyeron con derrotas por goleadas. Una por 5-0 en el 2005 y otra por 7-1 en la primera visita en el 2000.

“No será nada fácil, sabemos que cuando uno va al Azteca se combinan muchas situaciones”, señaló Aníbal Godoy en declaraciones durante semana en relación a la dura visita.

Godoy apuntó a la concentración y a la actitud como puntos clave para poder sacar un resultado histórico del Azteca.

El experimentado mediocampista fue titular en las visitas del 2013 y 2017.

La experiencia de Godoy se suma a la de otros seis jugadores que están en la convocatoria y que son los únicos entre los 24 jugadores que ya saben lo que es jugar en la altura de la capital mexicana.

Los siete jugadores que ya han visto minutos en la cancha del Azteca son Aníbal Godoy, Román Torres, Fidel Escobar, José Calderón, Adolfo Machado, Gabriel Torres y Eric Davis. 

Plan de altura

No olvidemos que el partido se jugará en la altura de la Ciudad de México y sus 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar.

Y para contrarrestar este aspecto, Fanny Cardoze, nutricionista de la Federación Panameña de Fútbol señaló que cuentan con un plan específico para enfrentar los desafíos de la altura y también la alimentación.

“México siempre es un destino especial”, señaló Cardoze.”Ya tenemos un plan establecido desde Tampa al incrementar la cantidad de hierro en su alimentación con alimentos que acá en México no se deben consumir para evitar temas con el dopaje”, agregó.

El plan, según Cardoze, es no comer carnes en México.

El programa de alimentación apuntaba a consumir las carnes en Tampa para obtener el hierro necesario para luego encarar el tema de la altura a su llegada a México.

Y en ese punto aclaró que el tema de la altura no era ningún mito y que sin duda afecta.

“Buscamos que los jugadores tengan la energía suficiente para poder tener un buen desempeño en la cancha”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan