BALANCE

Terminan los Panamericanos con Estados Unidos envuelto en oro y polvareda

Temas:

Imboden escribió: ‘mi orgullo se ha reducido por las múltiples insuficiencias en el país que llevo con tanto orgullo en el corazón’. Imboden escribió: ‘mi orgullo se ha reducido por las múltiples insuficiencias en el país que llevo con tanto orgullo en el corazón’. Expandir Imagen
Imboden escribió: ‘mi orgullo se ha reducido por las múltiples insuficiencias en el país que llevo con tanto orgullo en el corazón’.

Los Juegos Panamericanos tocan a su fin este domingo 11 de agosto. Estados Unidos se llevó a manos llenas el oro que había en Lima-2019, aunque sobre el final debió encarar el escándalo por unos gestos de protesta –de “índole política”– de dos de sus atletas premiados.

Brasil, entretanto, sale con el segundo mayor cargamento de oro y los peruanos, grandes anfitriones, pasan la antorcha a Santiago tras haber organizado unos Juegos que desafiaron el frío y la humedad, que rompieron sus propios récords en 50 años.

Después de 17 días de competencias, concluye la cita multideportiva más grande del planeta antes de que Tokio-2020 abra sus puertas.

Y el continente vio una vez más el poderío estadounidense con una delegación B y, sobre el final, manifestaciones de aparente “índole política” de dos medallistas en ceremonias de premiación.

Race Imboden se arrodilló tras colgarse el bronce en florete individual de esgrima y después publicó un tuit en el que, además de declararse “honrado por representar” a su país, anotó: “mi orgullo se ha reducido por las múltiples insuficiencias en el país que llevo con tanto orgullo en el corazón. Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes”.

Mientras, Gwendolyn Berry alzó su puño derecho desnudo tras ganar el sábado el oro en lanzamiento de martillo femenino, al estilo de John Carlos y Tommie Smith –también afroamericanos– en los Juegos Olímpicos de México-1968, cuando levantaron sus puños cerrados, envueltos en guantes negros para denunciar la injusticia racial en Estados Unidos y en apoyo al movimiento “Black Power”.

Este domingo el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos dijo que evalúa las “consecuencias” frente al irrespeto de ambos al compromiso de todos los deportistas de la delegación de “abstenerse de manifestaciones de índole política”, según dijo en un mensaje enviado este domingo.

Volviendo a lo estrictamente deportivo, Estados Unidos mejoró en Lima su cosecha de hace cuatro años en Toronto-2015 (120 oros contra 103 de la pasada cita), sin permitir grandes sorpresas ni que Brasil se acercara demasiado.

Y aunque conquistó la natación, sufrió más en el atletismo. En las piscinas acapararon 21 de las 36 doradas en disputa y en las pistas obtuvieron siete oros contra seis de Brasil y seis de Jamaica.

La gimnasta Evita Griskenas y las nadadoras Margo Geer y Claire Rasmus, con cuatro oros cada una, fueron los atletas que más visitaron lo más alto del podio en estos Panamericanos.

Las tres le dieron más brillo a la actuación de Estados Unidos, que solo dos veces, Buenos Aires-1951 y La Habana-1991, no han sido amos y señores del deporte panamericano.

Y aunque la corona siempre fue de Estados Unidos, Brasil apareció en estos juegos para llevarse el segundo cargamento de oro más grande. El gigante sudamericano desplazó a Canadá como escolta inmediato de los vencedores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan