Futbolista panameño en el extranjero

Roderick Miller: 'Si recibes medalla te consideran como campeón'

En una entrevista en Medellín, el defensor panameño dijo que espera jugar en el Mundial de Clubes en el próximo mes de diciembre con el Atlético Nacional.

Temas:

Roderick Miller recibió medalla y levantó la Copa Libertadores. Roderick Miller recibió medalla y levantó la Copa Libertadores. Expandir Imagen
Roderick Miller recibió medalla y levantó la Copa Libertadores. CORTESIA

Hace seis años Roderick Miller pensó en dejar el fútbol.

Eran tiempos difíciles en el San Francisco FC y ausentarse de los entrenamientos se estaba volviendo cada vez más común para el joven defensor que empezaba a dudar sobre su futuro y el deporte del fútbol.

Ahora, con medalla de campeón de América en una mano y trofeo de la Copa Libertadores en la otra, son tiempos muy distintos, con retos aún más grandes en el horizonte.

Miller pasó en un mes de vivir en La Chorrera y jugar en la Liga Panameña de Fútbol, a vivir una fiesta en Medellín con el título de su equipo, el Atlético Nacional.

Y La Prensa estuvo presente en Medellín para dialogar con el defensor de la selección nacional, solo horas después de que el cuadro verdolaga levantara la segunda Copa Libertadores de su historia.

Un hecho que el mismo Miller confesó que jamás se le pasó por la cabeza.

“Desde el primer día que llegué, he vivido cosas que nunca me imaginé”, dijo Miller.

Vestido con una camiseta negra y con señales de que había dormido muy poco por la celebración del día anterior, el campeón con el Sanfra detalló que son recuerdos que quedarán en su mente para toda la vida.

“Yo siento que si recibes medalla te consideran como campeón. Acá se maneja así con toda la plantilla y a pesar de que no estuve inscrito, todo el plantel es campeón”.

Roderick Miller

Además de Miller, solo otro panameño había podido levantar una Copa Libertadores y ese es Armando Dely Valdés (QEPD) con Argentinos Juniors en 1985.

Pese a que no jugó en la posterior Copa Intercontinental ante la Juventus, Armando Dely se mantiene como el único panameño en haber viajado a Japón para disputar el título más importante a nivel de clubes.

Lo cierto es que Miller no disputó ningún partido con el Atlético Nacional al no ser inscrito para la final ante el Independiente del Valle.

Es por eso que son muchos los que consideran que no puede entrar en el selecto grupo de los campeones de la Copa Libertadores.

Y ante esta duda el dueño de la camiseta número 3 del Nacional tiene su propia forma de ver las cosas.

“Yo siento que si recibes medalla te consideran como campeón. Acá se maneja así con toda la plantilla y a pesar de que no estuve inscrito, todo el plantel es campeón”, agregó.

En ese punto el defensor de 24 años detalló que el club le pagó su parte de los premios como parte de la plantilla del equipo campeón.

EL PRESENTE

Habían pasado 27 años de aquel recordado primer título de la Libertadores para el Atlético Nacional en 1989, cuando venció al Olimpia de Paraguay.

Pero como siempre sucede en el fútbol, el presente es lo que importa y eso lo sabe Miller.

Al mundialista Sub-20 con Panamá en 2011 se le alumbraron los ojos mientras sentado en su sillón mencionó todos los retos y oportunidades que estarán a su alcance en los próximos cinco meses.

Roderick Miller fue titular con Panamá en los tres partidos de la Copa América Centenario. Expandir Imagen
Roderick Miller fue titular con Panamá en los tres partidos de la Copa América Centenario. AFP

Pasando por el duelo en la Copa Sudamericana ante el Municipal de Perú del también panameño Sergio Moreno en la segunda semana de agosto, a la posibilidad de jugar en el Mundial de Clubes en diciembre.

Y hablando sobre el Mundial de Clubes y la posibilidad de enfrentar al actual campeón de Europa, el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, Miller no pestañeó cuando dijo que se ve jugando como titular en Japón.

“Sí, me imagino jugando en Japón. Haciendo un análisis del equipo, sé que tengo el puesto ahí y está en mis manos”.

Una y otra vez reiteró que sabe que tiene que seguir trabajando fuerte y mejorando, no obstante, fue sincero al mencionar que ve a sus compañeros y siente que no está “lejos de la realidad”.

Pero lo primero es ganarse la titular en el torneo local, empezando mañana domingo con el compromiso como visitante ante el Deportivo Cali.

A GANARSE EL PUESTO

El Atlético Nacional no contó con Miller en el último partido por la Liga Águila debido a una lesión en el tobillo izquierdo, que ya aseguró que quedó atrás.

Desde su llegada al Nacional, ya jugó en dos partidos de los cuatro que suman los Verdes en el torneo colombiano, con actuaciones como titular ante el Deportes Tolima y Jaguares de Córdoba.

No hay duda de que la salida de varios jugadores estelares a Europa, especialmente en la defensa, le abre la puerta al panameño para que se gane un puesto y eso lo sabe muy bien.

“Varios compañeros titulares del equipo se marchan a Europa y ahí es donde caigo yo. Espero tener esa oportunidad, he estado trabajando fuerte y no hay duda de que el trabajo es lo primordial”. 

Ayer por la tarde fue su primer entreno después de la fiesta de la final de la Libertadores y se espera que el panameño esté entre los convocados que viajarán para jugar mañana ante el Cali.

Si hay algo que varios medios colombianos han destacado en este primer mes, es su juego aéreo. 

Con un cabezazo al poste en su debut con el Nacional ante el Tolima, Miller estuvo cerca de estrenarse a lo grande en su primera aparición ante su público en el estadio Atanasio Girardot.

Sin embargo, no todo es elogios y un autocrítico Miller, quien firmó un contrato por tres años con el Nacional, lo sabe.

Al ser consultado sobre qué debe mejorar, rápidamente apuntó a la fuerza y rapidez como dos aspectos que debe corregir rápidamente para estar al mismo nivel que sus compañeros.

“Acá es un fútbol muy rápido, muy fuerte, es por eso que este tiempo me he dedicado a trabajar mucho en el gimnasio”.

Siguiendo por esa línea mencionó la rapidez del juego como otro aspecto en que debe seguir mejorando.

Roderick Miller estuvo con el exseleccionado nacional colombiano Tino Asprilla durante la celebración del Atlético Nacional. Expandir Imagen
Roderick Miller estuvo con el exseleccionado nacional colombiano Tino Asprilla durante la celebración del Atlético Nacional. CORTESIA

NUEVA VIDA

Curiosamente hace cinco años Miller conoció de primera mano lo que ahora es su casa cuando entrenó en la sede de Guarne, centro de entrenamiento del Atlético Nacional cuando vino con la selección Sub-20 de Panamá para el Mundial de Colombia 2011.

Sobre su vida fuera de la cancha, dijo que más adelante espera poder traer a su hija de casi tres años, pero que primero debe adaptarse a la forma de vivir en Medellín.

Por suerte, solo a una hora de distancia en Rionegro, otros dos panameños juegan también en la primera división, en Felipe Baloy y Roberto Chen.

En el caso de Baloy, Miller agradeció todos los consejos que recibió del actual capitán de la selección de Panamá, especialmente durante sus tres partidos en la pasada Copa América Centenario.

“Ya me han invitado a cenar, pero por los entrenamientos y los diferentes horarios todavía no los he podido ver, pero pronto estaré por allá”.

No hay duda de que el presente de Miller no puede ser mejor y desde la altura de su nuevo apartamento mira para atrás en su carrera y se da cuenta de lo mucho que ha cambiado en tan poco tiempo.

“Estoy muy feliz por formar parte del equipo campeón de América. Sé que el cambio de venir de La Chorrera hasta acá fue algo muy grande en mi vida”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan