Operación en Los Ángeles

Rod Carew sale bien de trasplantes; ahora empieza proceso de recuperación

La tasa de supervivencia global, después del trasplante es de unos 11 años", se precisa en el informe de American Heart Association.

Temas:

Rod Carew jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas. Rod Carew jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas. Expandir Imagen
Rod Carew jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas. LA PRENSA/Archivo

El partido de su vida duró 13 episodios y el panameño Rod Carew una vez más, como lo hacía en el terreno de juego, bateó de hit. Esta vez a una nueva oportunidad de seguir adelante.

Fueron 13 horas que duró la operación para trasplantarle al legendario expelotero istmeño un corazón y un riñón. Ahora viene un proceso de recuperación que los médicos esperan sea satisfactorio.

Este viernes por la tarde, American Heart Associaton (AHA) dio la buena noticia sobre el éxito de la operación que se llevó a cabo en el Cedars Sinai Hospital de Los Ángeles.

"Estamos abrumados de emociones en este momento -alegría, alivio, emoción y especialmente gratitud para todos los médicos y enfermeras que han estado con nosotros en cada paso en este viaje, y al donante que hizo esto posible”, afirmó Rhonda, la esposa de Carew según el reporte de AHA.

Carew, de 71 años, jugó 19 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, con siete título de bateo. Ganó el premio de Novato del Año en 1967 y de Jugador Más Valioso en 1977.

En 1991 ingresó al Salón de la Fama en Cooperstow, Nueva York, y es el único panameño en el grupo de inmortales de la pelota estadounidense.

El 20 de septiembre de 2015 Carew sufrió un ataque al corazón cuando jugaba golf en California. La rápida acción de los médicos en aquella fecha le permitieron al exjugador seguir con vida, gracias a una máquina que le bombeaba sangre a todo el cuerpo. Pero necesitaba de un trasplante de corazón y de riñón.

Carew vistió los uniformes de los Mellizos de Minnesota y los Angelinos de California (ahora de Los Ángeles) y se retiró con 3 mil 53 imparables.

"Los Mellizos de Minnesota están emocionados por Rod, Rhonda y toda la familia Carew. "Estamos muy agradecidos por los dedicados hombres y mujeres que han asistido a los Carew, todos los días a través de este viaje", afirmó el presidente de los Mellizos de Minnesota Dave St. Peter.

"Todos esperamos que Rod continúe el proceso de recuperación para que podamos ver el Número 29 de nuevo en el campo en 2017", agregó.

De acuerdo con el reporte dado, toda la operación se dividión en etapas. Primero se procedió a retirarle el dispositivo que le permitía bombearle sangre al cuerpo. Luego se trasplantó el corazón donado y finalmente se practicó lo propio con el nuevo riñón. el cual según los médicos ayudarán a que la recuperación sea exitosa.

Los médicos informaron que la recuperación despupes de un trasplante es menos agotadora de que lo que vivió con el aparato que bombeaba sangre.

Además que Carew estará recibiendo medicamentos antirechazo por el resto de su vida, pero que el riesgo que esto suceda se reduce con el paso del tiempo.

"La tasa de supervivencia global, después del trasplante es de unos 11 años", se precisa en el informe de AHA. "Salta de

"La tasa de supervivencia global después del trasplante es de unos 11 años; Salta a alrededor de 13 años una vez que un paciente sobrevive el primer año", se agrega.

Carew tenía muchas metas para 2017, entre ellas volver a los campos de entrenamiento de las mayores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan