Vence 3-1 a Boca en el Santiago Bernabéu

River Plate es el campeón de la Copa Libertadores

En la prórroga, Boca acabó jugando con nueve por una expulsión y un lesionado.

Figuras del fútbol español, como el argentino Lionel Messi, presenciaron la final.

Temas:

Juan Fernando Quintero anotó el segundo tanto del River Plate. Juan Fernando Quintero anotó el segundo tanto del River Plate. Expandir Imagen
Juan Fernando Quintero anotó el segundo tanto del River Plate. AFP

Con goles del colombiano Juan Fernando Quintero (109) y de Gonzalo Pity Martínez en el alargue (120+1), River Plate derrotó a Boca Juniors por 3-1 (5-3 en el global) y se proclamó campeón de la Copa Libertadores 2018, en encuentro disputado este domingo en Madrid.

Los 'xeneizes' se adelantaron con un tanto de Darío Benedetto justo antes de la pausa (44) y Lucas Pratto forzó una prórroga (68) que Boca acabaría jugando con nueve por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios (92) y la lesión de Fernando Gago. 

"Tengan cuidado, que Buenos Aires sea una fiesta pero respeten al contrario. Ganamos pero la vida sigue", declaró a Fox Sports el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio.

Una vez se acabó el partido los aficionados del River se concentraron en el Obelisco de Buenos Aires para celebrar la conquista de la Libertadores.

En un partido reñido, la batalla se dio en el césped y en la tribuna, con miles de hinchas de ambos clubes animando sin parar con bombos, bufandas, banderas y pancartas que teñían de blanco y rojo y azul y dorado los dos goles opuestos del estadio donde no se registraron incidentes.

Nada que ver con lo ocurrido en el Monumental, cuando un grupo de hinchas radicales de River atacaron con piedras y gases lacrimógenos el autobús de Boca, causando heridas a dos jugadores y llevando a la Conmebol a desplazar el encuentro a Madrid.

Después del 2-2 registrado en la ida el lejano 11 de noviembre, en el primer tiempo ningún equipo consiguió desplegar su juego si bien Boca fue más incisivo, especialmente en jugadas de estrategia.

Su capitán Pablo Pérez, uno de los heridos en el Monumental, dispuso de dos ocasiones claras, pero quien desequilibró el encuentro fue el delantero Darío Benedetto que al filo del descanso culminó un contraataque tras deshacerse con un toque de su marcador y superar con un preciso disparo a Franco Armani.

El segundo tiempo, en cambio, fue de claro dominio de River, especialmente tras la entrada del colombiano Quintero.

Los "millonarios" cercaron el área rival y después de varios acercamientos peligrosos consiguieron empatar con una jugada combinativa concluida por Pratto.

El marcador no se movió y el partido se fue a la prórroga. Con un hombre menos por la expulsión de Wilmar Barrios apenas empezar el tiempo extra, Boca rechazó las acometidas de River hasta que Quintero enganchó un disparo con la zurda que se coló al fondo de la red después de acariciar el larguero.

"Somos justos merecedores del título", declaró al canal Fox Sports Quintero que festejó envuelto en una bandera de Colombia tras el triunfo 3-1 ante su archirrival Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu, donde fue trasladada la final por incidentes en Buenos Aires el 24 de noviembre.

"Es muy difícil, Boca es un equipo muy táctico con despliegue físico a la hora de recuperar el balón, pero sabíamos que había que pelear hasta el final, había que empezar a tocar", dijo.

Con Boca con nueve jugadores por la lesión de Fernando Gago y lanzado sobre el área rival, Gonzalo Pity Martínez consiguió el tercer gol que cerró definitivamente el encuentro.

La Conmebol aplazó el encuentro y finalmente lo trasladó a Madrid contra el criterio tanto de River, que perdió la localía, como de Boca, que exigió en vano la victoria en los despachos.

Ante 62 mil aficionados, en un estadio con capacidad para 81 mil y espectadores de excepción como Lionel Messi, Diego Godín o Antoine Griezmann, ningún equipo consiguió desplegar su juego si bien Boca fue más incisivo, especialmente en jugadas de estrategia.

Los campeones de la Libertadores. Expandir Imagen
Los campeones de la Libertadores. LA PRENSA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan