Panamá decepciona en su debut en la Copa Centroamericana

Temas:

El delantero panameño Tony Taylor intentó hacer la diferencia cuando ingresó en el segundo tiempo. El delantero panameño Tony Taylor intentó hacer la diferencia cuando ingresó en el segundo tiempo.

El delantero panameño Tony Taylor intentó hacer la diferencia cuando ingresó en el segundo tiempo. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

El mediocampista Edgar Bárcenas intenta quebrar la defensa de Belice.  El mediocampista Edgar Bárcenas intenta quebrar la defensa de Belice.

El mediocampista Edgar Bárcenas intenta quebrar la defensa de Belice. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Un decepcionante empate 0 a 0 ante Belice marcó el inicio de la selección de Panamá en la Copa Centroamericana 2017.

De pensar en una posible goleada ante el rival más débil del torneo, el onceno nacional pasó a una amarga sensación de no poder derribar el muro defensivo de Belice.

Rolando Toro Blackburn con tres cabezazos a las manos del arquero rival y Alberto Negrito Quintero con dos disparos de fuera del área fueron los argumentos ofensivos  para una selección de Panamá que todavía sueña con ganar su segunda Copa Centroamericana.

Belice, la selección número 163 del último ranking de la FIFA, al final sumó un histórico punto que la pone en carrera a avanzar a su segunda Copa Oro de su historia.

Concluido la fecha inaugural del torneo, la tabla de posiciones tiene a Honduras primero con tres puntos, seguido de Costa Rica, El Salvador, Panamá y Belice, todos igualados con uno, y con Nicaragua, último sin unidades.

Recordemos que para esta edición el certamen no cuenta con una ronda de semifinales y final, sino es todos contra todos, donde el equipo que más puntos sume después de la última fecha el próximo domingo 22 de enero se consagrará como campeón.

Para Panamá el torneo continúa el domingo enfrentando a Nicaragua en el cierre de la segunda jornada.   

CENTROS Y MÁS CENTROS

El argumento de Panamá fue muy claro en el primer tiempo: centros a la cabeza de Blackburn.

Una y otra vez el onceno nacional intento con el juego por las bandas con sus laterales Michael Murillo y Luis Ovalle enviando centros desde los costados al punto penal.

Y así cayó la primera llegada de peligro al minuto 23 en un centro de Murillo a la cabeza de Blackburn que por poco termina en gol.

Cinco minutos más tarde, los mismos protagonistas repitieron la receta para otro cabezazo de Blackburn que terminó en las manos del arquero beliceño Woodrow West.

La última vez que Panamá y Belice se enfrentaron por la Copa Centroamericana fue hace cinco años en el estadio Rommel Fernández con victoria por 2 a 0 para el seleccionado nacional.

En aquella ocasión el onceno panameño solo necesitó 30 minutos para marcar sus dos goles. Pero ahora la historia fue muy diferente.

Una mezcla de orden defensivo de Belice más una falta de dinámica de Panamá terminó provocando el abucheo de los pocos aficionados panameños que pensaron que iban a ser testigos de una fácil goleada en la jornada  inaugural.

Panamá intentó cambiar el patrón de juego en el segundo tiempo con el ingreso del atacante Tony Taylor por Ricardo Halconcito Buitrago para acompañar a Blackburn, pero también se fue diluyendo con el tiempo.

El  nacido en Estados Unidos pero de padres colonenses la buscó, intentó, peleó, sin embargo tampoco estuvo claro con el último toque en el área rival.

El pasar de los minutos convirtió a la ansiedad y la desesperación en los peores enemigos de los dirigidos del Bolillo Gómez.

Al final, un debut amargo para el cuadro panameño que con el empate 0 a 0 estira su racha invicta a 15 partidos seguidos sin perder en Copa Centroamericano, pero no con el resultado deseado ante el llamado rival más accesible del certamen. 

PERDONAN LOS SALVADOREÑOS

En el segundo partido de la jornada inaugural, El Salvador perdonó a Costa Rica y al final tuvo que conformarse con un empate 0 a 0.

Eduardo Lara, técnico colombiano que hacía su debut en el banquillo salvadoreño, fue testigo de cómo su equipo desperdició numerosas chances de gol.

Fueron tres claras llegadas en el primer tiempo y otras dos en el segundo ante una escuadra costarricense que sufrió con la velocidad de los cuscatlecos.

Óscar Cerén fue el primer en avisar con un zapatazo al minuto 18 que contó con la mano salvadora del arquero tico Patrick Pemberton.

Después fue el turno de Nelson Bonilla con la más clara para los salvadoreños,  pero el del fútbol portugués demoró una eternidad y al final mandó afuera su intento de derecha.

Y a 10 minutos para el descanso Cerén volvió a provocar el lamento en la fanaticada cuscatleca al tirar apenas afuera un pase de la muerte de Bonilla para el alivio del equipo tico.

Ya en el segundo tiempo Bonilla volvió a tener otra clara en velocidad al minuto 65 pero otra vez perdonó ante la salida de Pemberton.

De lo poco para rescatar por Costa Rica, un remate de Marvin Ángulo en el primer tiempo y un cabezazo de Francisco Calvo que sacó de la línea el defensor salvadoreño Alexander Larín en el segundo.

El actual  bicampeón del torneo sufrió y mucho en su debut.  Ahora los ticos se preparan para enfrentarse a Belice el día domingo a las 1:00 p.m.

VICTORIA HONDUREÑA

A primera hora, la selección de Honduras se repuso de un pequeño susto al principio del encuentro para llevarse la victoria sobre Nicaragua por 2 a 1.

Un autogol de Henry Figueroa al minuto 19 había puesto a soñar a los nicaragüenses con una posible victoria, pero el sueño solo duró cuatro minutos. 

El delantero Eddie Hernández aprovechó un centro por el sector derecho para marcar de primera el tanto del empate para la felicidad de los pocos curiosos en el estadio Rommel Fernández. 

Ya en el segundo tiempo, el técnico colombiano Jorge Luis Pinto dio con la tecla correcta al mandar a la cancha a un Erick Andino que solo necesitó estar en la cancha unos ocho minutos para hacerse sentir con el tanto de la victoria de la escuadra catracha. 

Andino aprovechó un rebote del arquero nicaragüense Justo Lorente para definir de pierna derecha al minuto 65 y darle así los tres primeros puntos a la H. 

Honduras, ganador del torneo en tres ocasiones, volverá a jugar el día domingo 15 de enero ante El Salvador por la segunda jornada de la Copa Centroamericana a las 3:30 p.m. mientras que Nicaragua se medirá a Panamá el mismo día en el cierre de la triple tanda a las 6:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan