Afirma estar ajeno a los hechos

Michel Platini, detenido en París en relación con la atribución del Mundial de Catar

Temas:

El expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido e interrogado por la policía francesa. El expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido e interrogado por la policía francesa. Expandir Imagen
El expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido e interrogado por la policía francesa. AFP

Michel Platini "no tiene estrictamente nada que reprocharse y afirma ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan", indicaron los consejeros del expresidente de la UEFA, detenido este martes en el marco de la investigación francesa por corrupción sobre las condiciones de atribución del Mundial de fútbol de 2022 a Catar.

"No se trata en ningún caso de una detención, sino de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores, un marco que permite evitar que todas las personas que declaren, y que después se confronten, puedan concertarse fuera del proceso", añade el comunicado.

Michel Platini "ha declarado con serenidad y precisión, respondiendo a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones de atribución de la Eurocopa-2016, y ofreció explicaciones útiles. Está absolutamente confiado sobre la continuación", en este caso, concluyen sus abogados.

La justicia francesa se interesa particularmente por una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el emir de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

El 2 de diciembre de 2010, el Mundial-2018 fue atribuido a Rusia, mientras que Inglaterra caía en la primera votación, el torneo de 2022 se lo llevó Catar, ganando de forma sorpresiva a Estados Unidos.

La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

Al exsecretario general del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant, también se le tomó declaración por parte de los investigadores de la oficina anticorrupción de la policía judicial (OCLCIFF), en Nanterre, cerca de París, según una fuente judicial y una fuente próxima de la investigación, confirmando una información de Mediapart.

La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

La justicia francesa se interesa particularmente por una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, acusó a Francia. Según él, hubo "un acuerdo diplomático" para que los Mundiales de 2018 y 2022 tuvieran lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó debido a "la interferencia gubernamental de Sarkozy", que había rechazado cualquier intervención.

Blatter había declarado como testigo en Suiza en 2017, a petición de la justicia francesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan