Eliminatoria Mundialista

Concacaf cambia reglas; Panamá tendrá que mejorar en 'ranking' si quiere soñar con Catar 2022

Un formato hexagonal se disputará entre las seis selecciones mejor clasificadas según el 'ranking' de la FIFA, publicado después de la fecha FIFA de junio de 2020. De ahí van tres países de forma directa a la Copa del Mundo.

Temas:

La última participación internacional de la Sele fue en la pasada Copa Oro, en la que llegó hasta los cuartos de final. La última participación internacional de la Sele fue en la pasada Copa Oro, en la que llegó hasta los cuartos de final. Expandir Imagen
La última participación internacional de la Sele fue en la pasada Copa Oro, en la que llegó hasta los cuartos de final. AFP/Archivo

Si se tomara en cuenta la más reciente clasificación mensual de la FIFA, las posibilidades de que Panamá clasifique al Mundial de Catar 2022 serían complicadas, de acuerdo al nuevo formato de eliminatorias que acordó la Concacaf.

Y es que el ente rector del fútbol en la región aprobó un nuevo formato de clasificación de cara a las eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar 2022, en el que premia a las seis mejores selecciones ubicadas en el ranking FIFA a junio de 2020, de pasar de forma directa al tradicional hexagonal final. Del resto, solo uno podrá soñar con el Mundial y es una larga eliminatoria para logar el cupo para el repechaje intercontinental.

“La primera parte de la eliminatoria de Concacaf, que se jugará en un formato hexagonal, se disputará entre las seis Asociaciones Miembro de Concacaf mejor clasificadas según el ranking de la FIFA, publicado después de la Fecha FIFA de junio de 2020. Después de partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020 y marzo y septiembre de 2021, los tres mejores equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, destacó el ente en un comunicado.

Según, la clasificación del pasado 14 de junio, Panamá está en la posición siete de la Concacaf. 

Las 10 mejores selecciones de Concacaf, según la clasificación de junio de 2019. Expandir Imagen
Las 10 mejores selecciones de Concacaf, según la clasificación de junio de 2019. Tomado de internet/FIFA

Este panorama implica que de ahora en adelante, cada partido que juegue la selección canalera será importante sumar puntos para una clasificación muy compleja y que toma en cuenta diferentes parámetros.

“Para la fase de grupos, las 29 Asociaciones Miembro participantes serán divididas en ocho grupos (cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos). Después de disputar la Fase de Grupos, con partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la fase de eliminación directa”, detalló el organismo regional.

“Los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021. El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la FIFA”.

La Concacaf publicó un video (en el idioma inglés) explicando el nuevo formato de clasificación.

 

De acuerdo con el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, los nuevos formatos de las eliminatorias mundialista, la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro se organizarán más partidos internacionales para ayudar a las naciones a mejorar su potencial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan