Muere Aurelio Paredes, símbolo del teatro y la televisión de Panamá

Aurelio Paredes pertenece a un grupo de actores claves del teatro del siglo pasado junto a Isis Tejeira, Anita Villalaz, Fernando Navas y Harry Iglesias, entre otros. Se le acredita la creación de personajes autóctonos como el famoso Ponche

Temas:

Aurelio Paredes, que murió el martes 24 de junio, comenzó de forma profesional en las lides teatrales a mediados de la década de 1950, cuando todavía era estudiante de secundaria.

Como director, se hizo cargo de más de 10 montajes, siendo uno de los títulos más populares Los chicos de la banda, que trasladó a proscenio en tres ocasiones.

"Como director tuvo una amplia trayectoria tanto de géneros, estilos, formatos y últimamente se dedicó a la docencia con talleres y cursos de formación para jóvenes talentos.  Aurelio era un artista completo", opina Edwin Cedeño,  director y actor.

Su labor teatral, que incluyó más de 100 puestas en escena, no solo lo llevó a presentarse en distintas salas de Panamá sino también que también le permitió estar en teatros de Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia.

Además, formó parte de más de una novela radial, y participó también en el nacimiento de la televisión nacional.

"Como pionero de la televisión, destacaría la creación de personajes autóctonos como el famoso Ponche Crema y el Tío Yeyo, dando vigencia a la producción nacional y a la identificación de personajes populares", resalta Cedeño.

Mientras que Félix Gómez, actor y director, recuerda que Paredes lo dirigió en la tercera vez que hizo Los chicos de la banda. "Me tocó interpretar a Emory, el personaje que en los dos montajes anteriores encarnó el propio Aurelio".

Gómez califica de "polémica" a Los chicos de la banda porque "abordaba, de forma abierta, la temática gay. Todos los personajes lo eran y hablaban de sus problemas y de sus relaciones amorosas. Fue un escándalo cuando la presentó la primera vez en el Teatro Nacional".

Gómez, que también compartió tablas con Paredes en Romeo y Julieta, recuerda la importancia que tuvo para el ambiente teatral la columna dominical Puesta en escena, que escribía Aurelio en el periódico Crítica. "En uno de sus artículos escribió sobre mí y predijo que iba a llegar lejos en el teatro, lo que fue clave para mí", añade Gómez.

Mientras que Cedeño trabajó bajo la dirección de Paredes en varios proyectos. "Recuerdo con mucho cariño la experiencia de Julieta tiene un desliz en el Teatro en Círculo en 1988; yo audicionaba para todas las obras y por alguna razón no me escogían. Aurelio fue uno de los primeros directores en darme la oportunidad de trabajar en teatro profesional, y esto se lo agradeceré toda mi vida".

Aurelio Paredes pertenece a un grupo de actores claves del teatro del siglo pasado junto a Isis Tejeira, Anita Villalaz, Fernando Navas y Harry Iglesias, entre otros.

Sus honras fúnebres serán este lunes 30 de junio, a las 11:00 a.m., en el Santuario Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan