POLÉMICA

Tras la salida de Estados Unidos, Israel también abandona la Unesco

Temas:

Estados Unidos adeuda ahora a la Unesco cerca de 550 millones de dólares en pagos atrasados. Estados Unidos adeuda ahora a la Unesco cerca de 550 millones de dólares en pagos atrasados. Expandir Imagen
Estados Unidos adeuda ahora a la Unesco cerca de 550 millones de dólares en pagos atrasados. AFP

Israel anunció el jueves su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), siguiendo los pasos de Estados Unidos, acusándola de ser antiisraelí y de haberse convertido en un “teatro del absurdo”.

Benjamin Netanyahu "dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la de Estados Unidos", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

"La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", añadió.

Estados Unidos anunció su retiro de la Unesco al señalarla de mantener un “sesgo contra Israel”, lo que provocó críticas en la institución, basada en París.

Tras varios años de tensiones con la Unesco, actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel”, dijo Nauert.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la Unesco, añadió el texto.

A principios de julio, Estados Unidos advirtió que revisaría sus relaciones con la Unesco, calificando de "afrenta a la historia" su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa "desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible".

Estados Unidos ya había abandonado la Unesco entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas. El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó “lamentar profundamente” el jueves la decisión de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter